Imagine She and She


Vegetarianismo
octubre 17, 2008, 12:30 pm
Filed under: Textos, Todo

El vegetarianismo es la forma de respetar a los animales, es una consecuencia lógica pues es inconcebible una forma de respeto que contemple el uso y la explotación. El mundo en el que vivimos es tremendamente injusto con los animales, tanto que nos es muy difícil darnos cuenta de que tenemos poder para cambiarlo y dejar atrás el uso de animales. A nadie le gusta hacer sufrir a los animales,  nadie se siente bien si sabe que lo hace pero existe tal grado de hermetismo sobre las vidas de los animales, tal grado de ocultación de cómo son realmente que llegamos a pensar no solo que es imposible vivir sin utilizarles sino que tampoco es tan malo hacerlo. Vacas, pollos, gallinas, cerdos etc. todos ellos son capaces de sentir, capaces de disfrutar y de sufrir, capaces de tener experiencias subjetivas, por lo tanto privarles de sus vidas es no solo causarles sufrimiento sino también acabar con cualquier posibilidad de disfrute. Es el sentir lo que nos iguala, la tristeza, la soledad, la felicidad. No somos las/ os humanas/ os las/ os únicas/ os que sentimos esas sensaciones, los demás animales también lo hacen, también quieren vivir y lo justo es respetar ese interés.

El vegetarianismo  es perfectamente posible, podemos estar sanos con una dieta vegetariana. Los prejuicios que tiene nuestra sociedad sobre los animales también acaban salpicando a aquellas/ os que les respetamos. Mucha gente tiene prejuicios sobre el vegetarianismo, prejuicios que como tal no tienen fundamento. Esto es perfectamente comprensible, la sociedad nos condiciona pero debemos utilizar las herramientas necesarias para saber formarnos una opinión seria y rigurosa sobre la realidad, especialmente en aquellos temas en los que las vidas de otros se van a ver afectadas. Como escribí en el anterior post, existieron médicos que pretendían justificar el racismo estableciendo que el cerebro del hombre blanco era de mayor tamaño que el de los afroaméricanos. Realmente el tamaño cerebral no es criterio para respetar o no a alguien, pero en este caso se estaba utilizando una falsedad para perpetuar una injusticia.
En el caso del vegetarianismo la postura oficial de la American Dietetic Association (Asociación Americana de Nutrición y Dietética) establece que: “Appropriately planned vegan and lacto-ovo-vegetarian diets satisfy nutrient needs of infants, children, and adolescents and promote normal growth.”
Es decir, que una dieta vegana bien planificada satisface las necesidades nutricionales de bebés, niños y adolescentes y promueve el crecimiento normal.
También en ese mismo documento (el enlace al documento oficial abajo del todo): La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Otros documentos y estudios:
The British Medical Association (BMA) was first to shed light on the many benefits of a vegetarian diet in a 1986 report. Based on a large volume of research, it concluded that vegetarians not only tend to have lower cholesterol, but also significantly reduced instances of coronary heart disease, obesity, high blood pressure, certain types of cancers, gall stones and large intestine disorders.

Un articulo muy interesante y que resume de manera contundente lo expuesto es el siguiente que resume la postura oficial de siete importantes organizaciones de la salud:

Dieta basada en productos vegetales: Opinión de siete organizaciones de salud

1. La Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietistas del Canadá afirman que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades (1).

2. La Organización Mundial de la Salud, en su último libro “Nutrición y prevención de enfermedades crónicas” asegura que, en occidente, cuantos más productos de origen animal se consumen, más tasas de enfermedades crónicas se producen. Se recomienda, por tanto, una dieta basada en productos de origen vegetal: “plant based diet” (2).

3. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer hacen una llamada para la elección predominante de dietas basadas en alimentos de origen vegetal ricas en gran variedad de verduras y frutas, legumbres, alimentos a base de almidones poco procesados y limitando el consumo de carne roja, en el caso de consumirla (3).

4. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la mayoría de alimentos elegidos sean de origen vegetal (4).

5. La Asociación Americana del Corazón recomienda elegir una dieta equilibrada enfatizando el uso de verduras, cereales, y frutas (5).

6. La Fundación de Canadá del Corazón y de la Apoplejía recomienda el uso de cereales y verduras en vez del uso de carne como pieza central de las comidas (6).

7. Las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Academia Americana de Pediatría hacen una llamada al consumo de una dieta basada en una gran variedad de alimentos vegetales, incluyendo alimentos derivados de los cereales, verduras, y frutas para reducir el riesgo de las enfermedades crónicas graves (7).

Bibliografía

(1) Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65
(2) World Health Organization. Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation on Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series 916. WHO Geneva 2003
(3) World Cancer Research Fund/AICR. Food, Nutrition, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective Washington, DC: AICR; 1997
(4) Byers T, Nestle M, McTiernan A, Doyle C, Currie-Williams A, Gansler T, Thun M. American Cancer Society 2001 Nutrition and Physical Activity Guidelines Advisory Committee. American Cancer Society guidelines on nutrition and physical activity for cancer prevention: Reducing the risk of cancer with healthy food choices and physical activity. CA Cancer J Clin 2002;52:92-119
(5) Nutrition Committee of the American Heart Association. AHA Dietary Guidelines Revision 2000: A Statement for Healthcare Professionals From the Nutrition Committee of the American Heart Association. Circulation 2000;102:2296-2311.
(6) Heart and Stroke Foundation of Canada. Healthy Eating.
(7) Deckelbaum RJ, Fisher EA, Winston M, Kumanyika, Lauer RM, Pi-Sunyer FX, St. Jeor, S, Schaefer EJ, Weinstein IB. Summary of a scientific conference on preventive nutrition: Pediatrics to geriatrics. Circulation 1999;100:450-456

En definitiva, podemos tener suficientes estudios que nos informan de que adoptar una dieta vegetariana es perfectamente posible. Si alguien expone con datos que una dieta vegetariana no es viable pues podríamos tener en cuenta esa exposición, pero hay que demostrar las cosas, no basta con decirlas porque sí, e insisto que menos aún cuando los animales dependen de ello.

Todo esto es expuesto en parte porque Marga, la autora del blog hay mujeres, afirmó en un post que no consideraba sana la dieta vegetariana. Yo sin esperar que se sentiría inexplicablemente atacada la invité a que expusiera los motivos de esa afirmación. Lógicamente no fue así, pues no existen datos que afirmen que bien planificada una dieta vegetariana sea menos sana que una omnivora, así que se negó mediante descalificaciones personales a exponer sus datos. No solo eso, sino que eliminó mi último comentario, negándome la posibilidad de responder y manipulando la conversación. La verdad es que no me gusta como evolucionó todo, y la verdad es que me entristece hasta donde se puede llegar tratando de excusarse cuando nadie le ha atacado, simplemente le ofrecía la posibilidad de mantener una conversación interesante en la cual se expusieran datos y las afirmaciones no fueran fruto de lo que a cada cual le pueda parecer una u otra cosa. Personalmente, cuando digo que el vegetarianismo es la forma de respetar a los animales, no creo que se trate de una imposición sino de la descripción de una realidad. Yo no he sido vegetariana toda mi vida, cuando encontré información sobre el vegetarianismo no ataqué a la persona que tenía delante y que era vegetariana, sino que la escuché e indagué sobre ello. Sentirse atacada/ o no es más que una barrera, pues en realidad nadie ataca a nadie, por mantener una conversación en la que me considero que fui correcta y respetuosa, y además, ¿en que mundo vivimos?, ¿no se puede defender a los animales sin que te insulten?,¿no puedo hacer una pregunta sobre algo que se ha dicho?…es el colmo que esta chica se haya puesto de esa manera cuando alguien le lleva la contraria. En este blog hemos respondido a todos los comentarios con información y con explicaciones, no con insultos ni con ataques. Pero bueno, en vista de que solo borraba el comentario que le interesaba a pesar de que le solicité que borrase o todos o ninguno, ya que de otra forma solo es una manipulación hemos decidido publicar este post sobre vegetarianismo y responder desde nuestro espacio, que está abierto.

Documento completo postura oficial de la ADA aquí

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Hola! Me encantaron los últimos dos posts. Salu2!

Comentario por Julieta

Gracias por tu comentario, nos gusta verte por aquí! 😉 un abrazo

Comentario por sheandshe

Wow, no sabía nada y me siento un tanto aludida ya que creo que algo de esto se generó en mi blog. Voy a buscar los comentarios (o lo que quede de ellos) para leerlos.

Qué pena, no sé qué decir… 😦

Comentario por encantada

Bueno, ya he encontrado los comentarios y los he leído. De hecho, los hemos leído mi novia y yo, y creemos que has sido muy correcta en tus intervenciones y que tu intención no era provocar ni imponer, sino dialogar.

Sentimos mucho que haya pasado todo esto. A mí me hubiera gustado que Marga hubiese respondido a tu pregunta, me quedé intrigada con lo de las defensas desde que lo dijo en mi blog.

En fin… es lo que hay 😦

Comentario por encantada

Hola, te escribo porque no me puedo resistir a decirte que tu intervención ha sido máximamente respetuosa. Me ha resultado muy difícil entender el enfado de Marga precisamente por eso. Creo que tu intención no era, en absoluto, crear discordia, sino más bien entendimiento. Ha sido una pena que Marga lo haya interpretado como un ataque, porque el diálogo prometía.

Comentario por Anedum

Hola, gracias a ambas (Encantada y Anedum) por vuestros comentarios, la verdad es que nos sentíamos mal por lo sucedido, pues lo que intentamos siempre es ayudar a los animales y no tenemos miedo alguno a debatir ni a habla las cosas. Eso era lo que pretendíamos.
Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por vuestros mensajitos 🙂

Comentario por sheandshe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: