Imagine She and She


Las discriminaciones, la lucha comienza en un@ mism@
octubre 16, 2008, 12:43 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo, Veganismo

Discriminar (léase discriminar moralmente): No darle peso a los intereses de alguien en función de características arbitrarias.

Todas/ os las/ os individuos capaces de sentir tienen intereses no tenerlos en cuenta en base a su pertenencia a un grupo es sencillamente injusto.
En nuestra sociedad conviven distintos tipos de discriminaciones, a lo largo de la historia se han dado y desgraciadamente se seguirán dando hasta que cada un@ de nosotr@s las rechace en su vida.
El sexismo se define como la discriminación por razon de sexo, el heterosexismo se define como una discriminación según la orientación sexual, el racismo como una discriminación en función de la raza y finalmente el especismo es definido como la discriminación que padece un individuo según la especie de pertenencia.
Fijémonos en que es la pertenencia a un grupo el criterio que se sigue para considerar a alguien o no hacerlo, en ningún caso eso es una característica relevante.

Algunas excusas que se dan y se han dado para justificar los distintos tipos de discriminaciones son las siguientes:
Capacidades: escoger características consideradas exclusivas del grupo supuestamente “superior” y darles valor de rasgo relevante para el respeto.
–  Racismo: Durante muchos años se trató de demostrar la inferioridad intelectual de quienes pertenecían a otras razas.
–  Sexismo: La fuerza como capacidad exaltada.
–  Especismo: La capacidad de razonar o de comunicación lingüística.
–  Heterosexismo: La capacidad reproductora.
Argumentaciones religiosas en todas las formas de discriminación.
– La posesión de lo denominado “alma” ha sido asignada solo a los grupos dominantes, considerando ese motivo (basado en una creencia) suficiente para la infravaloración de un individuo.
Inmovilismo: siempre ha sido así, es lo natural etc.
– Por un lado considerar que son más naturales unas conductas que otras.
– Por otro lado partir de una premisa errónea: lo natural como positivo en cualquier caso.
Percibir como imposible la existencia de un mundo sin discriminaciones.
-A veces uno de los motivos de más peso para seguir perpetuando una injusticia es el de considerar imposible el cambio, asumiendo que otros son los culpables y que poco puede hacerse al respecto.

Todas estas excusas son de las que se nutren estas injusticias para seguir vivas, causando víctimas. Aunque es difícil en un contexto discriminatorio apreciar que estamos perpetuando estas discriminaciones en nuestro día a día tenemos la obligación de reflexionar sobre aquello que hacemos o decimos y que afecta a otr@s.
ALGUNOS PARALELISMOS

Especismo- Racismo

Esclavitud: La esclavitud de los animales no humanos, análoga a la esclavitud humana.
-Humanos fueron considerados propiedades, este estatus legitimaba su uso para beneficio de su “amo” ignorando sus intereses.
-Los animales no humanos tienen hoy ese estatus de propiedad el cual posibilita que sean utilizados para beneficio de sus “dueños”, no teniendo en cuenta sus intereses. La imagen: marcando a cada esclavo.

Una discriminación millones de vidas.
En los campos de concentración nazis, millones de individuos permanecieron a la espera de su asesinato.
Hoy existen campos de concentración de animales no humanos esparcidos por todo el mundo. El motivo: no ser humanos.
Tanto en alimentación como en vestimenta, experimentación o entretenimiento el uso de animales no humanos para beneficio propio es una injusticia derivada de una consideración de inferioridad.

Historias y analogías.

Algún ejemplo puede ser tan sorprendente como un anuncio en el que  se buscaba una mujer negra que hubiese dado a luz recientemente, para que una madre burguesa pudiera disponer de una nodriza, sin preocuparse de que el pecho le pudiera quedar feo o caído. Hoy las vacas lecheras son embarazadas constantemente por su leche. Separada de su hijo, ordeñada sin cesar, su destino es padecer hasta acabar en el matadero.

Sexismo- Especismo

– El sexismo y el especismo: Consideración de propiedad.
-Estrecha relación entre ambas discriminaciones: una cosificación de las víctimas.
Cosificar: Reducir a la condición de cosa aquello que no lo es.
– En la imagen: una mujer convertida en mesa, un oso convertido en alfombra.

La cosificación de las mujeres y el asesinato de animales no humanos:
-El consumo de carne asociado a la virilidad, al poder.
– Campañas publicitarias de carne dirigidas a hombres.Utilizando el sexismo, vendiendo especismo.
– Masculinidad: No solo vinculada  al consumo de carne, sino también a la caza, la pesca, las peleas de gallos…
Hombres más felices, más viriles y poderosos consumiendo carne.
La carne, un alimento símbolo de raza, clase y sexo: En el SXIX médicos (¡¡!!) defensores de la supremacía del hombre blanco como George Beard recomendaron a varones blancos elevar la ingesta de carne, considerando esta un alimento “más evolucionado”, afirmando que los vegetales estaban indicados para personas de otras razas o mujeres.
“In proportion as man grows sensitve through civilitation or through disease be should  dimish the quantity if cereals and fruits, which are far below him on the scale of evolution, and increase teh quantity of animal food, which in nearly related to him in the scale of evolution, and therefore more easily assimilated”.
Asociación de los vegetales a la deseada pasividad femenina.
Existe evidencias de una clara intención de asociar lo vegetal con lo carente de sustancia, lo monótono y pasivo.
Lo vegetal: la comida de las mujeres.

– Sociedad patriarcal – Sociedad antropocéntrica

La explotación de las hembras:

Todos los animales no humanos sufren un nivel de explotación y sufrimiento inimaginables.
Las hembras son los animales no humanos más explotados:
Por su leche.
Gallinas productoras de huevos.
Hembras utilizadas como máquinas reproductoras.

Especismo- Heterosexismo

– El termino homofobia fue acuñado por el psicologo George Weinberg a finales de los 60 que describe el rechazo por parte de heterosexuales y de algunos homosexuales hacia la homosexualidad.
– Heterosexismo: apareció al tiempo que la expresión homofobia. Y se refería al rechazo de cualquier estilo de vida que no sea la heterosexual y ensalza la heterosexualidad haciendo invisible la homosexualidad.
– La conexión entre ambas discriminaciones parten de unas excusas comunes para justificarlas: Lo considerado natural, la posesión o no de unas características establecidas por el grupo favorecido, existencia de falsos mitos en torno a los individuos que padecen esta discriminación homofóbica y un fuerte vínculo establecido falsamente entre el genero y el consumo de carne.

Mecanismos indénticos de transmisión de todas las discriminaciones:

Todas las formas de discriminación cuentan y han contado con poderosos mecanismos de transmisión que dificultan el cuestionamiento de las mismas. Las normalizan.
Estos mecanismos son:
Educación
Lenguaje
Medios de comunicación

Un movimiento por la igualdad.

La relación existente entre las diferentes formas de discriminación es tan estrecha, que oponerse a una ha significado oponerse a otras.
– En el SXIX surge el movimiento abolicionista contra la esclavitud negra apoyado en gran medida por mujeres de raza blanca, que a la vez defendían la igualdad de la mujer.  Estos son los casos de Sarah y Angelina Grimke, o la historia de Prudence Crandall.
– El movimiento feminista ha guardado una estrecha relación con el de los derechos de los animales, de esta forma feministas como Carol J. Adams, Josephine Donovan o la asociación Feminists for Animals Rights trabajan luchando contra ambas formas de discriminación.
Activistas como Pattrice Jones trabajan por igualdad animal basandose en su conexión con el heterosexismo.

CONCLUSIÓN

La única forma de acabar con una forma de discriminación es no participar en ella.
Resulta muy evidente como podemos oponernos al sexismo, al racismo o al heterosexismo, pero ¿y los animales no humanos?, ¿Les respetamos realmente?.
Cada día millones de animales no humanos mueren para alimentación, experimentación, vestimenta y entretenimiento. Y sus vidas están en nuestras manos, respetar a alguien implica no utilizarle, por mucho que pueda gustar el sabor de sus músculos, por mucho que podamos lograr investigando a costa de sufrimiento y agonía, por mucho que pueda agradar un bolso o unos zapatos de cuero o piel y por mucho que pudiéramos divertirnos a su costa nunca podremos justificar el dolor, la privación y el asesinato que padecen.
Para liberar a nuestros esclavos, el veganismo es lo más esencial. El veganismo es la oposición a cualquier forma de uso de animales. Recuerda que la abolición de toda esclavitud empieza por un@ mism@.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente post, muy completo… ¡y verdadero!

Me gustó sobre todo lo de la explotación de las hembras, nunca lo había pensado.

Comentario por encantada

Hola Encantada, me alegra que te guste este post, realmente es así, cuando investigas, analizas y te informas, percibes que todas las discriminaciones están fuertemente conectadas entre sí, pues siempre partirán de las mismas premisas. Lo que ocurre es que todas ellas están bien interiorizadas socialmente.
Un abrazo y gracias por tu comentario 😉

Comentario por sheandshe

la discriminacion se puede dar por muchas cosas, y seguramente yo no me encuentro en una situacion de exepcion, el punto es como no generar discriminacion.

carllock

Comentario por carllock




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: