Imagine She and She


Rosa Parks
agosto 6, 2008, 10:33 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

Rosa Parks fue una gran defensora de los Derechos Civiles en Estados Unidos, nació en 1913 y en 1950 comenzó a trabajar en la Asociación Nacional para el avance del pueblo de color.

¿Por qué Rosa Parks es una mujer merecedora de toda mi admiración y respeto? Porque fue la primera persona que se negó a ceder su asiento del autobús a una persona de raza blanca como estaba establecido legalmente en aquellos años. Fue encarcelada por ello y como respuesta a su injusto y absurdo encarcelamiento Martin Luther King organizó la protesta extendiéndola a todos los autobuses públicos.

Y es que lo que hoy puede resultarnos bochornoso, terrible, injusto e incomprensible, como puede ser el racismo, el creer que alguien que pertenece a otra raza es inferior y que por tanto debe ocupar en nuestra sociedad una posición diferente a la nuestra (la raza blanca), hace años era lógico, aceptado, asumido y legal.

Hoy día, millones de animales no humanos que sienten como nosotras/os, que perciben el dolor y temen ser perjudicados, padecen y sufren, son “criados” para ser asesinados, son vistos como simples máquinas reproductoras, simples recursos, simples trozos de carne, objetos de laboratorio, bonitos bolsos o zapatos o chaquetas de piel, sencillos juguetes que entretienen y divierten (circos, zoológicos, acuarios…) y un largo etcétera. Asumimos en la infancia que matar a alguien es legal, lícito, positivo, “necesario”, normal, siempre que no pertenezca a “nuestra querida especie humana”. El hecho de que sientan no importa nada, lo único relevante es que “pertenezcan o no a nuestro grupo”.

En el sexismo es el sexo y la fuerza del “hombre” lo que marca una superioridad, en el racismo es la raza blanca y la supuesta inteligencia de los blancos lo que permitía y permite que otros individuos sean discriminados, en el especismo es la especie humana y la capacidad de razonar lo que nos coloca en un escalón de supremacía y dominancia, es la que legaliza y apoya que millones de animales no humanos sean asesinados/explotados/golpeados/vendidos/utilizados, y en la homofobia es la pareja heterosexual y la capacidad reproductora de la misma la que vale posicionando a los homosexuales en otra esfera apartada con derechos diferentes y muchísimos menos privilegios.

Es curioso, pero es un dato a tener en cuenta, que numerosas personas que lucharon en algún movimiento relacionado con el racismo o el sexismo eran a su vez vegetarianas, como Rosa Parks o Marin Luther King a los que acabo de nombrar. Y es que cuando alguien es discriminado, o simplemente abre los ojos y ve lo injusto que es que una idea, un prejuicio o una costumbre afecte indiscutiblemente a otros/as (ya sean animales humanos o no humanos), no puede sino ver al mismo tiempo, cómo no solo esa forma de discriminación sino TODAS son terribles, dolorosas e injustas igualmente. ¿Qué sentido tendría luchar por los derechos de las mujeres maltratadas y apoyar al mismo tiempo a grupos nazis?. Todas las formas de discriminación están entrelazadas y son negativas.

El caso es que SIEMPRE habrá alguna (y miles y millones) de Rosa Parks dispuestas/os a decir: Basta, esto es injusto, hace daño y no lo apoyo.

Siempre…Afortunadamente.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy de acuerdo contigo en que cuando descubres la terrible injusticia de una discriminación empiezas poco a poco a descubrir el resto de las discriminaciones y sus terribles injusticias, y ya no puedes dejar de sentirte vinculada a ninguna porque todas están entrelazadas.

Comentario por encantada

Totalmente de acuerdo con tu opinión. En muchos casos se trata de una cuestión de intolerancia motivada por el miedo a perder un determinado “status”.

Saludos.

PD: qué casualidad que yo también soy vegetariana!

Comentario por chaos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: