Imagine She and She


De mayor quiero ser mujer florero
agosto 3, 2008, 10:18 pm
Filed under: Textos, Todo

Ultimamente he presenciado por diversos motivos ciertas conversaciones que merece comentar. El otro día pregunté a dos herman@s (una niña de siete años y un niño de cinco) que qué deseaban “ser” de mayores, una se espera que digan de todo menos lo que escuché. La niña sonrió ampliamente y dijo con aplomo (como muy convencida y decidida): “Yo quiero ser ama de casa y mi hermano pequeño quiere ser sacerdote”

A mí personalmente me da lo mismo lo que cada cuál quiera ser, el tipo de vida que quiera llevar o la forma de construir su vida. Siempre he opinado que cada persona es feliz a su manera, siempre que sea libre de vivir cómo desee. No obstante, la respuesta de aquella niña me entristeció, un niño que quiere vivir en una iglesia que oprime y discrimina y que no es en absoluto atractiva ni dinámica ni lúdica como para que un chico pueda estar embelesado con ella, no puedo creer que en pleno siglo XXI, tras años de lucha por la igualdad de la mujer, tras siglos de opresión y sexismo, una niña afirme (influenciada por nuestra querida sociedad, por su escuela, por sus padres ultraconservadores…) que su sueño es fregar platos, planchar, hacer de comer, criar hijas/os, servir al esposo y nada más. De mayor se pueden ser miles de cosas hoy día, se puede ser actriz, se puede ser astronauta, se puede ser doctora, veterinaria, pintora, escritora, poetisa, arquitecta, profesora, piloto, fotógrafa, deportista…Pero…¿ama de casa?. Que conste que soy muy hogareña, me gusta que nuestra casa esté ordenada y limpia, pasar tiempo en mi casa haciendo mil cosas: leer, escribir, ver películas, descansar en mi sofá…Pero eso no tiene nada que ver con desear ser ama de casa y dedicarme exclusivamente a las tareas del hogar a lo largo de mi vida.

Sin embargo no sé de qué me sorprendo, mientras escribía este post mi televisión mostró un anuncio de detergente (entre otros tantos exactamente iguales) en el que salía una mujer analizando una camiseta de su hijo y decía: “Parezco una detective buscando manchas…”, con una amplia sonrisa al encontrar el producto ideal que la deja satisfecha. Mientras la imagen de la mujer siga ligada al marujeo y al servicio de cocinera/enfermera/madre/esposa/limpiadora estaremos bien lejos de que las niñas y niños sean realmente libres de elegir.

4 comentarios so far
Deja un comentario

Acabo de escribir un post en el que digo una frase parecida a otra que has escrito tú: “no sé de qué me espanto”. Y sin embargo… que algunas personas nos sorprendamos, nos espantemos, debería hacernos conservar la esperanza.

O tal vez es sólo un triste consuelo :S

Comentario por encantada

A “Encantada”: Siempre hay que conservar la esperanza, la lucha contra aquello que es injusto (sexismo, especismo, racismo, homofobia) es siempre una buena señal de que queremos que cambie, de que podemos hacer que las cosas cambien…
Un abrazo y encantada de que dejes un comentario!

Comentario por sheandshe

A mí me siguen sorprendiendo todas estas cosas… Porque son cosas que no me entran en la cabeza… Me sorprende que el ser humano no avance…

Saludos…

Comentario por Lunatika

A mí también me ha sorprendido la respuesta de la niña pero lo importante no es lo que sean sino que sean felices con lo que hagan mientras no hagan daño a nadie con ello.

Comentario por CHAOS




Responder

