Imagine She and She


Asimilaciones
mayo 8, 2008, 3:52 pm
Filed under: Textos, Todo

Durante los primeros años de nuestra vida sentimos un poder desmesurado, queremos explorar, analizar, aprender, construir, inventar, escuchar, opinar. Nos sentimos protegidas/os (por desgracia no todos/as los/as niños/as del mundo), somos pequeños seres impresionables, nos asustan los estruendos y nos fascina jugar con la imaginación, hacer de todos los procesos rutinarios del día algo lúdico.

En la infancia el amor tiene otras connotaciones, está repleto de ternura y de interrogaciones, amamos a nuestras amigas y amigos, a nuestra familia, no distinguimos realmente entre sexos, no nos sorprendemos porque dos mujeres se acaricien o dos hombres caminen de la mano, no otorgamos conductas diferentes a unos ni a otros según su “género”, ni nos merecen más o menos respeto otros individuos por ser de una raza u otra, de una u otra especie, ni de una posición económica más elevada o menos.

Normalmente nuestras madres/padres nos arrullan, nos abrazan y estimulan a hacer de todo (aprender inglés, hacer teatro, apuntarnos a natación o a ballet o a cualquier deporte…). Se sienten orgullosos/as de lo rápido que crecemos, de lo bien que podemos leer, de lo sensibles que somos, de la diplomacia que tenemos con nuestras/os amigas/os a la hora de resolver conflictos infantiles…

De repente crecemos, y no sólo físicamente. Comenzamos a moldear nuestras capas internas, nuestra personalidad, se definen nuestros gustos, se van ordenando experiencias para empezar a decidir independientemente de lo que nuestros padres y amigos/as piensen, nos conjeturamos ideas del bien y del mal acordes a nuestra propia moral y sentido de lo justo. Y entonces estalla algo. Se rompen estrechos hilos que nos unían por encima de todo a ellos.

En mi casa siempre se habló abiertamente de homosexualidad. Compañeros/as de trabajo, conocidos/as de mis padres, actores, cantantes…Fluían conversaciones de este tema con total desenfado. Pero cuando es su hija la que “anuncia” la noticia todo se torna delicado, frágil y se asume a regañadientes. En principio no me creían, a los ojos del mundo no reunía “las característas stándar de una joven lesbiana”. Y de ahí pasamos al silencio, a las miradas de tristeza encontradas. Nunca tuve que “aceptarme” a mí misma, desde el principio viví mi forma de amar entusiasmada, feliz y natural. Tampoco viví catástrofes amistosas ni familiares. No obstante, me sorprendió negativamente que esas personas que tanto me querían (y quieren) tuviesen que atravesar un largo proceso de asimilación (aunque hoy día todo es diferente y no queda nada de aquello).

Y es que me pregunto yo el motivo por el cuál todos los padres y madres (y abuelos/as, y vecinos/as, y docentes…) acepten y crean desde que el niño/a está lloriqueando en la cuna va a ser heterosexual y va a comportarse en su vida de una manera predeterminada. Y lo que es peor, que crean a ciencia cierta, que la heterosexualidad de sus hijas/os les otorgará un nivel superior de felicidad. Porque si no pensasen así, no habría sorpresa alguna ni proceso de asimilación cuando sus hijas/os dicen que se han enamorado de alguien de su mismo sexo.

5 comentarios so far
Deja un comentario

es que se necesita un grado avanzado de evolución para comprenderlo, y la mayoría de los padres carecen de esa preparación, sería un tema largo de discutir
salu2

Comentario por marga

Muy bueno, comparto todo lo que comentas.

¿Cuánto duró el periodo de asimilación en tu familia? Mis padres llevan varios años en el “tú no eres lesbiana porque no cumples los estándares debidos”. A veces creo que nunca avanzarán, y eso que también eran muy abiertos hacia la homosexualidad.

Todo mentira, qué triste 😉

Comentario por encantada

Gracias a las dos por vuestros comentarios! Y a Encantada le digo que mis padres tardaron…mmm…¿año y medio casi dos?no sé con exactitud, pero no deberían atravesar etapa ninguna de aceptación, a fin de cuentas, la manera en que amemos a nuestras parejas y vivamos nuestra sexualidad es un tema completamente personal, nuestro…No commprendo eso de “bueno, son tus padres, pobrecillos, es normal que en principio no lo asimilen y estén tristes”, me pone enferma tanta tontería entorno a algo tan sencillo…

Comentario por SheAndShe

Es que los padres viven estancados en la epoca en que todo lo que sobrepase “la normalidad” es malo… Si yo llego a casa diciendo que soy lesviana me quedo huerfana en el acto.
A veces a habido algunos mal entendidos porque tengo una amiga a la que quiero un montón y a veces somos un poco ñoñas y pegajosas Y estalló la ira de mi padre con un “No serás maricona, verdad?” ¬¬ Es increible comprovar hasta donde llega la gente con la que convives… Como un día que me dio por poner la hipótesis de que mi hermano fuera gay y su respuesta fue un tajante “Ya intentaré yo inpedirlo” Lo consideran directamente una enfermedad, o algo comparable con la drogadicción. Aunque a mi no me importe, espero que mi hermano no lo sea porque lo que tendria que soportar sería un infierno.
Espero que llegue el día en que sea tan parte de nuestra vida como si eres rubio o moreno…

Un abrazo!

Comentario por LAURA

Hola Laurita! Pues la verdad es que cada familia reacciona de una forma ante el tema homosexualidad, no obstante me parece triste que aún exista tanta ignorancia al respecto y que dicha ignorancia lleve a muchos padres/madres a “criminalizar” a sus hijas/os por esto, afortunadamente cada vez nos hacemos más visibles y se ofrece una imágen más real y positiva.
Aclaro que mis padres están actualmente muy felices con el hecho de que sea lesbiana, pero en principio fue toda una sorpresa que se tomaron regular, ese es el problema, que la mayoría lo viven como una “sorpresa” que no esperaban, que no tenían como posibilidad, ¿por qué? porque el heterosexismo se aprende e interioriza desde que se nace.
Muchos besitos y gracias por tu comentario!!

Comentario por SheAndShe




Responder

