Imagine She and She


El Principito
abril 25, 2008, 1:06 pm
Filed under: Textos, Todo

Cuando era una niña me regalaron este libro. El Principito. Años más tarde lo volví a leer, analizando el verdadero sentido y elaboré un trabajo para niñas/os relacionado con esta obra.

Siempre se aprende de él. En su recorrido por los distintos planetas se encuentra con personajes extraños que desperdician su vida y que representan a nuestra sociedad. Como por ejemplo, el que sólo quiere y sabe mandar por encima de todas/os, o el que tiene muchas estrellas pero solo las tiene para contarlas y sumarlas, o como el que bebe porque quiere olvidar la vergüenza que le produce beber.

El Principito además refleja la ternura, la inocencia y la sabiduría de la infancia, un niño sensible que explora, que pregunta y se asombra de la estupidez humana adulta.

Por otra parte la visión del amor es muy especial. Ama a una rosa (que es un símbolo), una rosa que puede parecerse a tantas otras pero que para él es única y sólo le llena esa. La cuida, la adora, la añora durante su viaje, la perdona, la quiere… El amor que describe es inofensivo e indestructible.

Creo que aunque es un libro para todas las edades, a las niñas y a los niños les hace bien, alimenta la sensibilidad y además les incita a fijarse en las pequeñas cosas, a valorar su fantasía o su percepción del mundo (en vez de aspirar a formar parte de la sociedad adulta).

Aquí os dejo la dedicatoria que tiene, me ha parecido preciosa:

Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.

A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella.

Existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos…

5 comentarios so far
Deja un comentario

Leí ese libro hace muchos años y es de los que hay que leerlos más de una vez en la vida pues cada vez que lo lees te transmite una idea diferente.
Cada vez que lo veo en la estantería añoro los años de infancia y da lastima ver que hoy en día los niños los desperdician con ese ansia de llegar a ser adultos antes de tiempo.
Un Abrazo!

Comentario por LAURA

Que bien verte por aquí Laura! Pues si, se añora la infancia y esa forma de visualizar las cosas desde una óptica más justa y coherente que la adulta.
Hoy día no sólo los niños/as tienen prisa por ser adultos, sino que además están muy lejos (al menos en España) del mundo de la literatura que mientras no sea especista, sexista, racista ni homófoba siempre les alimentará su imaginación, sensibilidad, fantasía…
Un besazo Laura y gracias por visitarnos!!!

Comentario por SheAndShe

Ahhh el principito, el mejor libro de la historia si me preguntas ami, ya perdó la cuenta de cuántas veces lo he leído encontrando algo nuevo en cada viaje

Comentario por La Negra

Hola, pues si, es uno de los mejores libros de la historia y está lleno de sorpresas por cada lectura, un abrazo y gracias por tu comentario!

Comentario por SheAndShe

Antes que nada , deciros que acabo de encontrar este lugar y me a encantado …

Tengo dos sobrinitas de 4 años y una noche les conté el cuento del principito .. ahora cada dos por tres , me piden que lo cuente y cuando vienen a mi casa , van en busca del libro y son ellas , las que me lo cuentan … me parece un grandisimo libro , en dónde puedes aprender mucho y crecer y tambien , esa una gran introducción a todos los enanos , como mis sobrinas , a internarse en el mundo de la literatura y la fantasía e imaginación de las letras …. a ellas les encanta y a mi tambien , porque no sólo han descubierto a un niño que viaja para buscar un amigo , sino tambien , a que yo vivo en mi ” planeta” junto con mi novia y ellas lo ven lo más normal del mundo ….

Bueno, gracias por crear este lugar y por darnos la oportunidad de expresarnos …

Con afecto , Maisil

Comentario por Maisil




Responder

