Imagine She and She


Respeto
abril 11, 2008, 1:06 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo, Veganismo

En algunas ocasiones (pocas pero las hay), cuando digo que soy vegana (100% vegetariana) y argumento mis razones encuentro una respuesta sin sentido por parte de quién me escucha: “bueno, yo creo que eso es ser un poco radical, yo respeto a los animales, quiero mucho a mi perrito, pero no voy a dejar de comerlos”.

Curioso porque es una respuesta carente de coherencia si nos paramos a pensar. Una cosa es que hemos sido educadas/os en ver a los animales no humanos como objetos, máquinas de producir y alimento en vez de como individuos que sienten y por lo tanto quienes consumen animales no son malvadísimas/os, pero otra cosa diferente es que cuando alguien recibe la información de que el vegetarianismo existe, es viable y se le invita a la reflexión sobre el dolor que padecen los animales siendo privados de su vida, dicha persona se niegue a asumir su responsabilidad y diga que respeta a los animales aunque se los coma.

No existe respeto donde hay explotación, utilización o asesinato. Es inconcebible. El hecho de que quieras al perro que vive contigo no quiere decir que respetes a todos los animales, es más, sería como afirmar que respetas a las mujeres aunque las discrimines y violes solo por el hecho de cuidar bien de tu mujer.

Otra parte a analizar de la frase sería la de “me parece un poco radical” (con un tono ligeramente peyorativo), el hecho de respetar completamente a los animales no humanos mediante el veganismo (no me visto con su piel, ni los como, ni me divierto a su costa etc) es sencillamente lo justo para ellos, al igual que respeto a los humanos independientemente de su sexo, raza, orientación sexual o nivel socioeconómico. ¿Llamaríamos radical a un hombre no sexista? ¿ y a una persona no racista?. Respetar es respetar. Y si respetar 100 % a alguien (humano o no humano) significa ser radical o ir a la raíz de las cosas, entonces, orgullosa de serlo!!.

Soy vegana porque no quiero participar del asesinato y uso de nadie, porque los millones de animales no humanos son capaces de sentir como nosotras/os y cualquier consideración de inferioridad que se tenga hacia ellos no hará más que dañarles (al igual que pasa con las discriminaciones humanas), porque no es justo arrancar la piel a alguien (cuero, pelo etc) para abrigarme, porque no es justo herir y matar a alguien para comerme su carne o para beberme su leche o comerme sus huevos, porque no es justo separar a las madres de sus hijos (siendo los hijos enviados al matadero) para robar su leche, porque no es loable capturar a alguien, domarles y encerrarles de por vida para montar espectáculos de circo etc.

Una excusa habitual es la de decir que los animales “están para eso”, casualidades pero es lo mismo que se dijo de la mujer para tenerla retenida en su casa y en la cocina, y de los esclavos afroamericanos…

Otra excusa suele ser la de que “los animales no humanos no razonan”, ¿¿¿Y???, muchos humanos no razonan (los bebés por ejemplo no tienen desarrollada esa capacidad en los primeros meses de vida, ni las personas con determinadas discapacidades) y no por eso los asesinaríamos ni utilizaríamos. Todas las discriminaciones se han basado en lo siguiente: sobrevalorar una cualidad o capacidad del grupo dominante que discrimina. En el sexismo fue la fuerza o el valor (aunque no todos los hombres son mas fuertes que todas las mujeres, aunque así fuese, ¿es la fuerza lo que debe hacer que alguien sea más respetado?). En la homofobia fue la capacidad reproductora, como los gays y las lesbianas no podemos engendrar hijos/as las parejas que formamos son “menos válidas” , menos respetadas.

Hay múltiples excusas para seguir utilizando/asesinando animales, al igual que las hay para seguir considerando inferiores a las mujeres, a los/as homosexuales, a las personas de otra raza… Estamos educadas/os para perpetuarlas, sin darnos cuenta, pero… podemos reflexionar y dejar de hacerlo, por cada persona que se lo piense y cambie son miles de víctimas menos!

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Cada vez seremos más y un día se unirá el fin con el principio. Saludos veganos 😉

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Comentario por zen

Hola Zen, pues si, cada vez somos más las personas que decidimos no participar de la explotación y uso de animales no humanos! Gracias por tu apoyo vegano!

Comentario por sheandshe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: