Imagine She and She


Limitaciones sexistas
abril 11, 2008, 1:26 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo

Ayer en las noticias me quedé sorprendida ante el sexismo que las impregnaba. Se contaba como noticia que clases enteras de niñas y niños de algunas escuelas de educación infantil habían participado en unas mini olimpiadas. Básicamente les llevaron a un estadio y jugaron haciendo diferentes actividades deportivas, pero lo que me sorprendió fue que sólo entrevistaban a niños varones (a unos 5 o 6 niños), sólo enfocaban a niños varones y sólo valoraban a los chicos. Las niñas quedaban totalmente relegadas a un segundo plano, ni siquiera se las vió ni opinar ni participar.

Y es que por si se le olvidaba a alguien, las expectativas que se tienen en esos primeros años de las niñas y los niños, marcarán en gran medida sus personalidades y gustos posteriores, configurando su percepción del mundo. Las niñas sabrán que en el ámbito explorador, activo y deportivo no serán valoradas como sus compañeros. Hace años, se les prohibía tajantemente a las niñas hacer tareas así y a los niños realizar otras, hoy día no se les prohibe pero se les ignora y no se les estimula.

Curioso es que después de la noticia vinieron anuncios, en los cuales, la mujer tenía que utilizar cremas y pastillas para combatir el envejecimiento, las arrugas, el sobrepeso, el colesterol… Es decir, deporte no, que divierte y es sano, pero estar hay que estar “perfecta”, saludable y preciosa para agradar a la vista!

Hoy día, casi todo el mundo dice estar en contra del sexismo (¿a quién no le horroriza ver cada semana a una o dos mujeres asesinadas por sus parejas?), pero a la hora de la verdad perpetúan el sexismo a través de comentarios, educación para sus hijas/os, el lenguaje sexista, de las imágenes, medios de comunicación y sobretodo…A través de la indiferencia… En mas de una ocasión he encontrado a chicas y chicos que son docentes que dicen que cambiar ahora el lenguaje sexista es algo “exagerado”, que la tarea de cambiar en el aula los cuentos sexistas tradicionales por otros nuevos que tienen que buscar es una tarea muy pesada… ¿Entonces? ¿Qué va a cambiar?.

El teatro, la lectura, el arte, el buen cine, el deporte, la danza, la música … Son necesarios para cualquier niña y niño. Les motivan, culturizan, sensibilizan, divierten, enriquecen.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Es increíble esto, y te digo que haciendo deporte toda la vida sufrí muchísimo el sexismo, y más de chiquita. Me mata que lo único que se promocione deportivo para mujeres sea aquello que no altere el peinado (aerobics, pilates, etc). Ahora estoy optando por hacer lo que hacía cuando era chica, en lugar de achicharrarme como hice de pre-adolescente/adolescente, me prendo a los partidos de fútbol con los varones y que se vayan todos al diablo. Es hora de desmembrar esa idea de la pérdida de “femineidad”/delicadeza por hacer deportes. Las mujeres pateamos traseros, ¡si!

Pero bueno, la verdad es que no solo los comentarios transmiten esa idea que vos decís, también si prendés un canal de deportes es muy raro que veas mujeres practicando algún deporte (a menos quizás que sea tenis).

Comentario por Julieta

Si, de hecho es todo lo que nos envuelve (educación, medios de comunicación, lenguaje etc) lo que nos configura y como fácilmente se puede comprobar, llevan implícitas el sexismo así como otras discriminaciones.
Gracias por pasar por aquí y dejarme tu opinión!!

Comentario por SheAndShe

Completamente de acuerdo, como casi siempre 😉

Comentario por encantada

Y que razón teneis! Yo estoy trabajando haciendo presentaciones de estudios de mercado para marcas publicitarias y me piden una estética basada en el sexismo. Para Powerade que es bebida para deportistas me obligan a poner fotografías de hombres haciendo deporte y coca-cola ha sacado una nueva bebida energética dirigida a las mujeres por su color rosa y el bajo contenido calórico y va todo dirigido a que las mujeres sean esbeltas. Patético! Se supone que estamos en una sociedad avanzada en este sentido pero esta afirmación es demasiado irónica, realmente seguimos conservando esos roles y no hay ningún interes en terminar con ellos.
Un abrazo!

Comentario por LAURA

No me sorprende lo que cuentas, Laura, porque tristemente la mujer sigue teniendo el rol de “ama de casa que además trabaja, cuida de los niños/as y saca siempre tiempo para adecentarse físicamente”. A mi me sorprende muy negativamente el mundo de la publicidad, que podría ser creativo y no discriminatorio, pero es todo lo contrario, solo tenemos que sentarnos cinco minutos delante de la televisión y estudiar los anuncios, ¡terrible!
Un abrazo Laura!!

Comentario por SheAndShe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: