Imagine She and She


Mis críticas televisivas
marzo 15, 2008, 12:15 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo

297151822_df4e9f9563.jpg

Estoy enganchada a un programa de televisón, Fama (si, es mi lado oscuro), donde un grupo de chicas y chicos aprenden a bailar diferentes estilos. Pero tengo que hacerle diversas críticas que me repito cada día:

– Es un programa terriblemente heterosexista, parejas siempre mixtas para bailar, cuando hay bailes con ciertos toques de sensualidad son siempre enfocados a la relación heterosexual.

-Es sexista, a veces demasiado. Desde mi punto de vista, se han valorado muchísimo más a los bailarines masculinos que las bailarinas, se les ha valorado más la evolución y el esfuerzo, se les ha premiado con cumplidos más extensos que a las chicas. En numerosas ocasiones, a las chicas se les exige un baile provocador y sexy, de hecho en un baile recuerdo a la directora diciendo: “bueno en el baile grupal de ayer las chicas estuvisteis todas muy monas, pero los chicos bailasteis estupendamente”. ¿Muy “monas”?.

-Permitió ayer o antes de ayer algo que me resultó ofensivo para un concursante. La escena era esta: un participante homosexual es acusado por tres compañeros (chicos y heteros) de “incomodarles” por desnudarse sin tapujos a la hora de irse a la ducha o cambiarse en su cama. El gay se defiende diciendo que para él el desnudo era natural y que no iba por la casa sin ropa, simplemente se la quitaba sin timidez alguna antes de ir a la ducha, que no veía nada de negativo en ello. Pero sus 3 compañeros siguen, afirman cosas como que ellos le aceptan pero que cuando se pone como “una loca” se sienten incómodos. Y el programa ni hizo nada. Además, uno de los profesores, no hace mucho, le dijo a ese chico concretamente, que intentase ser más viril para un baile que iban a hacer, porque quería que el baile fuese “hot”, que es lo mismo que decirle que no sea femenino porque lo femenino en los hombres no es atractivo ni sexual!.

Esto último para mí es muy negativo, ¿qué imagen ofrecen a los miles de adolescentes que siguen el programa?, porque los comentarios fueron sutiles pero homófobos. De hecho, si fuese una chica la que se desnuda delante de quién sea antes de ir a la ducha, no habría queja alguna por esos tres concursantes. De hecho, además, esos que tanto acusaron a su compañero, van todo el día sin camiseta, enseñando pectorales, y ¡nadie se queja no?! Y seguro que a mucha gente no le apetece especialmente verles semi desnudos. Incluso uno de esos tres, que es andaluz y un poco histérico, se ha declarado a casi todas las de la casa, las ha podido incomodar, pero como es hetero puede hacer lo que le venga en gana no?.

Y es que el “homosexual” aceptado debe al parecer cumplir unos requisitos mínimos: no ser femenino, no ser muy afectivo con sus compañeros heteros, no hablar “demasiado” de su vida personal y sexual, no desnudarse nunca delante de nadie, no mostrarse como es, sino “como si fuese otra persona”, contenerse, reservarse, callar y “parecerse lo más posible al viril heterosexual y asexual”.

Durante un tiempo de mi vida no comprendía lo que era la discriminación homófoba, porque soy una mujer femenina, que entra en el perfil de “heterosexual” (tanto es así que cuando dije y anuuncié que era lesbiana nadie creyó lo que decía), así que nunca sufrí ningún insulto ni mirada inquisitiva, siempre fui (y soy) bien acogida y querida. Poco a poco, observé a base de halagos hacia mí, que lo que el mundo “acepta” y respeta no es la homosexualidad ni la opción de cada persona de acostarse, amar o desear a quien le plazca, sino única y exclusivamente, exige que “esas personas” sean lo más parecidas a los heteros posible. Y me resulta indignante, denigrante y terrible saber que millones de mujeres y hombres sufren por esto, y que otros millones de hombres y mujeres lo apoyan, argumentan y perpetúan.

No hay un perfil de hetero, ni de homosexual, ni de bisexual. Somos individuos únicos/as e irrepetibles, que amamos, nos enamoramos y deseamos de una forma especial y propia, nadie debe seguir el modelo de nadie, nadie debe adaptarse a las formas de otra persona para ser “mejor” o mas “aceptado”. Y desde los medios de comunicación envían constantemente mensajes sexistas, heterosexistas, especistas…Y nadie hace nada??¿?¿

Este post va dedicado a todas y todos las/os que quieren tener la fuerza necesaria para ser libres, completamente libres de ser.

6 comentarios so far
Deja un comentario

Coño!! eso mismo pense yo ayer.. que es un concurso sexista!! siempre parejas hombre-mujer.. joder que pasa con el resto de parejas??? es algo que deberiamos escribir al programa, pero… pssss los gordos televisivos van a por la pasta asi que a pocas minorias escucharan.
Besos

dory

Comentario por Dory

Sólo puedo decir que… ¡me has robado el post que tenía en mente! Jajaja… Desde que me enganché al concurso (prácticamente desde el principio, todas tenemos un lado oscuro :P), me he ido dando cuenta de todo lo que has escrito… ¡es terrible! De hecho, creo que es otra muestra de la doble moral de Cuatro, un canal del que te esperas ciertas cosas y de pronto… ¡te encuentras con Fama! La verdad es que el trato hacia los concursantes homosexuales me violenta mucho, eso del “punto guay” me saca los colores… Bueno, que podría extenderme bastante pero no sigo… a ver si todavía me queda algo que escribir en mi blog sobre este tema 😉

Comentario por encantada

Yo tambien esta enganchada a Fama hasta que empecé a trabajar y se jorobaron U.U jajaja
Lo de las parejas mixtas también me fije, me resultó curioso, pero ahora que lo leo tienes toda la razón, es bastante discriminatorio. Lo otro no llegué a verlo pero es increible! Todo el mundo habla de igualdad y es un “Haz lo que quieras en la cama pero fuera de ella se NORMAL” Que falta de respeto!
Bueno que también os quería decir que me gusta mucho este blog (El otro también) que aunque no soy mucho de comentar, lo sigo.
Escribo desde mi blog paralelo a gritos del silencio, pero soy Laura 😛
Un abrazo!

Comentario por LAURA

El hecho de que os escribiera desde este blog era para enseñaros un post que escribi relacionado con esto, pero se me ha olvidado ponerlo xD
http://rompiendotabues.blogspot.com/2007/05/conectando-con-el-post-anterior.html

Comentario por LAURA

A Dory: gracias por visitarnos y por dejarnos tu reflexión!!

A Encantada: Siento haberte robado el post que tenías en mente 😉 Por cierto, tienes razón con la doble moral de cuatro, cada vez que un programita ofrece un documental o similar sobre temática gay/lésbica queda incompleto y poco positivo. Gracias por tu visita y por comentar!!!!

A Laura: Hola Laura!!!! Que tal? Me gusta que te guste el blog y a ver si te animas a comentar más a menudo 😉 Comenzaré a leer tu blog “paralelo” también, por cierto a ver si nos vemos pronto, no?, muchos besitos

Comentario por SheAndShe

He aparecido en tu blog por avatares del destino y me encanta. La lucha contra las discriminaciones es un tema que nos debe tocar a todos.
Nunca he podido soportar la homofobia y está terriblemente anclada en esta sociedad como refleja la tele, esa caja tonta.

es genial ver que hay quien defiende con empuje la antihomofobia y el antisexismo.

Volveré por aquí 😉

Comentario por vegaspes




Responder

