Imagine She and She


Educar en la insensibilidad
marzo 14, 2008, 1:02 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

pl029pipi-pigeon-posters.jpg

Hace poco escuché una frase en una obra de teatro que a mi pareja y a mí nos llamó la atención, decía algo así como que la estupidez no hace a nadie más feliz, y es que a menudo cuando hablas a la gente de ser más justas/os, de plantearse cambios para no afectar a otros/as, o de educar a sus hijas/os en el respeto hacia todos los animales, te miran como si por ser yo vegana (100% vegetariana), por ser yo una persona que se opone al racismo ,al sexismo, al especismo o a la homofobia estuviese siempre triste (para nada, soy feliz!) y responden que “quieren que sus hijos/as sean felices” o que “comerse una hamburguesa les hace feliz aunque la vaca haya sido asesinada” o que “ir al circo con animales les hace pasar una buena tarde pese a saber el sufrimiento que supone para los animales”.

Cuando vemos a una niña o a un niño mirar con tranquilidad por la televisión una escena de tauromaquia en la que un toro está siendo asesinado, cuando le vemos corretando por una carnicería riendo como si tal cosa sin impresionarle en absoluto la exposición de cadáveres de animales (animales que les causan por otra parte y en otros contextos tanta ternura y empatía), cuando le vemos pescando a un pez que se retuerce asfixiado y señala al animal con gesto triunfante para que sus padres le aplaudan y fotografíen, cuando le vemos insultar y despreciar a otro/a compañero/a de clase con palabras racistas o xenófobas… Debemos preguntarnos algo: ¿Qué está fallando?

La respuesta es evidente: la educación. Los animales humanos cuando nacemos estamos predispuestos a ser justas/os y no discriminatorios, entrar en una clase de niñas/os de tres años puede demostrarlo, no son conscientes de nada, tienden a la bondad, se apuran si perciben en otro individuo (humano o no humano) dolor, tristeza o aflicción.

El otro día, mientras estaba en el dentista esperando mi turno, me fijé en un grupo de niños/as que jugaban en la sala de espera, había una muy pequeña, de unos…dos años más o menos, el resto tenían siete u ocho, la pequeña actuaba con nobleza, no se sobreponía a nadie, se aguantaba con los pocos juguetes que le dejaban, el resto se insultaba y peleaba, se aprovechaban de la más joven y se reían. Y es que educamos para hacerles así, competitivos, egocéntricos y caprichosos. Les educamos para la insensibilidad.

Cuando una niña o un niño interioriza aquello que es aceptable y aquello que no lo es, comienza a comportarse de forma injusta y a discriminar (por especie, sexo, raza o inclinación sexual). Que se muestren completamente impasibles ante el sufrimiento y dolor de un animal (huamano y no humano) es una señal de que el sistema educativo (formal y no formal) está insensibilizándoles, les está preparando para ser personas poco reflexivas, poco responsables de sus actos, poco interesadas en cambiar de sí mismos/as aquello que afecta a otras/os.

Educarles en la indiferencia no hace sino crear un hilo conductor muy potente de discriminaciones e injusticias.

(Fotografía de Robert Doisneau, fotógrafo que me encanta)

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

¿Que educar en la insensibilidad ayuda a que un niño o una niña sea más feliz…?

Es una de las mayores gilipolleces que he oído jamás.

Comentario por encantada

Pues sí, así es. De hecho solo tienes que analizar brevemente la forma en la que se “educa” hoy día, se les hace partícipes de diferentes discriminaciones y se les lleva a actos como por ejemplo un circo donde los animales son explotados y donde son encerrados en jaulas, electrocutados, golpeados y heridos para que aprendan a hacer los trucos (por poner un ejemplo de miles), pero luego se les “esconde”, se les oculta lo que hay detrás de las injusticias, para que “no sufra” y para que “sea feliz participando de ellas”.
Como si la felicidad estuviese ligada a la estupidez, a la indiferencia…!

Comentario por SheAndShe

…y los animales humanos que trabajan en el circo, no son “adiestrados” igual que el resto de animales?
El trabajo no deja de ser un sometimiento, una forma de esclavitud ?

Comentario por Kampy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: