Imagine She and She


Hermanas Bolena – Años de silencio, sexismo y especismo
marzo 1, 2008, 12:39 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo, Veganismo

ktotherboleyngirl1.jpg

Anoche fui a ver la película “Las Hermanas Bolena”. Me gustó, principalmente por sus dos actrices protagonistas que realizaron, desde mi punto de vista, un trabajo limpio y creíble. Pero si comento en este espacio esta obra es por el análisis o al menos, por el reflejo sexista de la época que se plasma desde los primeros minutos.

Cómo desde niñas están destinadas a “cumplir” el papel de “mujer”, cómo su propio padre elige por ellas, las presiona y dirige como simples marionetas (incluso a la más audaz de las hermanas), cómo en aquellos años la mujer tenía una función clara y ocupaba un lugar secundario en el que se limitaba a ser fértil-esposa-sumisa-contenida.

El sexismo no solo se puede percibir desde la perspectiva de un padre tirano que las utiliza para subir en la escala social, ni de un rey de Inglaterra que las maneja, las destierra, las condena, las usa, el sexismo es tan evidente como lo es el hecho de desear (por parte de las hermanas) un hijo varón para contentar y saciar al rey durante toda la película, o el hecho de que ambas se sienten desesperadas, enloquecidas y tristes constantemente.

Pero mi reflexión no acaba aquí. Desde siempre, el sexismo ha estado fuertemente vinculado al especismo, puede notarse igualmente en la obra. El personaje del Rey es fuerte, brutal, sexista, poderoso, antojadizo y desde el comienzo, al aparecer por la casa de los Bolena, le ofrecen animales cazados que llenan la mesa y cuelgan por todas partes, asisten a cacerías etc. La caza de alguien que siente y está indefenso, el uso y abuso de los animales no humanos, el consumo de carne como símbolo de virilidad y dominancia, ha estado imbricado siempre al sexismo, a los roles “mujer dominada” y “hombre dominante”.

Sin duda, la obra muestra el especismo y el sexismo de unos años que a veces parece que aún no han concluido.

Me emocionó su final, la actitud de María con la hija de su hermana… La frialdad de las gentes… La indiferencia hacia el dolor ajeno (indiferencia que hoy inunda igualmente a nuestra “querida sociedad avanzada”).

(Por cierto!! La actriz que participa en la película, Natalie Portman es 100 % vegetariana en la vida real!!!)

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola,
me ha interesado mucho tu blog y, por el interés que para mi tiene el apartado dedicado al veganismo (principalmente).
Precisamente estoy tratando de adoptar el veganismo… poco a poco y sin precipitarme, como cuento en mi blog (pasate cuando quieras!).
Espero que no te parezca mal que te añada a mis “Blogs Afines”, pues lo acabo de hacer XD.

Un saludo!

V

Comentario por V

Hola V, me parece estupendo que decidas dar ese paso, es la mejor (y la más justa) opción y decisión que he tomado en mi vida.
Gracias por añadirme a tus blogs afines, también te añadiré en breve!
Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre veganismo puedo recomendarte textos, webs etc.
Un abrazo y gracias por tu comentario y tu visita!

Comentario por SheAndShe




Responder

