Imagine She and She


Matar a un ruiseñor
diciembre 25, 2007, 4:50 pm
Filed under: Cine, Textos, Todo

mataraunruisenor.jpg

He visto esta película mil veces, me he emocionado otras tantas al ver a Atikus dialogando con la simpática Scout (su hija) sobre temas como la muerte, la bondad, la solidaridad… No obstante el otro día la volví a ver analizándola más profundamente, y pese a la sensibilidad que conllevan las escenas y la historia he podido comprobar que en aquel entonces existía la esclavitud negra y se normalizaba como hoy día se normaliza la esclavitud de los animales no humanos. De hecho el padre viudo cumple en la obra un papel tierno, inteligente y noble con sus dos hijos, incluso defiende como abogado a un hombre negro acusado de violación, y sin embargo suceden cosas claramente racistas (propias de aquellos años): una de ellas es más que evidente, tienen una criada negra, otra de ellas es que se enaltece a Atikus por defender a un hombre negro como si por ello fuese demasiado generoso, sin prestar atención alguna a los individuos afroamericanos que salen en la cinta, y por último, sucede que en alguna escena que otra los niños le preguntan a su padre el motivo por el cuál es abogado de ese hombre si es negro y el padre no les explica en ningún momento de forma clara que lo hace porque todos somos iguales ni nada parecido sino que dice que lo hace para no fastidiar a su propia conciencia. También percibo una ausencia total de la palabra racismo, cuando es supuestamente el eje central de la película que intenta “defender” a las personas afroamericanas con algunas incongruencias.

Y es que lo que hoy nos resulta del todo escandaloso o increíble (familias buenas y corrientes con esclavos en casa, personas de color consideradas inferiores) era en aquel entonces algo normal, interiorizado e incluso defendido por gentes de todo tipo. No obstante, a día de hoy la esclavitud animal supone que millones de individuos que sienten como nosotras/os se vean afectados, vivan sus vidas en granjas, circos, laboratorios, sean desprovistos de sus pieles, de su vida, de sus familias para ser simples máquinas productoras y reproductoras, simples trozos de alguienes anónimos detrás de las vitrinas, simples adornos decorativos enjaulados o metidos en peceras. Ahora se dice “pues yo tengo una vaca” como antes se decía “pues yo tengo un esclavo”. Considerar a alguien una propiedad que te da beneficios y al que explotas es sencillamente injusto, pues toda discriminación es injusta e insensata por mucho que se haya hecho desde siempre, por mucho que lo interioricemos desde la infancia.

Dentro de unos años, bastantes probablemente, nuestros nietos y biznietos verán los mataderos y las granjas como hoy nosotras/os vemos los campos de concentración nazi, como lugares de exterminio terroríficos. Lo que sucede es que somos millones (literalmente) los/as que ya vemos el asesinato y uso de animales no humanos como una barbaridad injustificable puesto que ser 100 % vegetariano, no usar pieles (cuero, lana, piel), no asistir a circos con animales dentro, no comprar entradas para ver corridas de toros, no tomar un arma y disparar contra un individuo que siente, es justo y lo contrario supone apoyar un tipo de esclavitud tan deleznable como cualquier otra.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Hola IS&S:
Interesante lo que dices. Yo vi Matar Un Ruiseñor siendo niño y me gustaba mucho. Pasados los años algunos pasajes de ella, como los del juicio, me resultan intolerables, estereotipados. Ojalá que tu visión del mundo acerca de los animales siga extendiéndose. Me gustaría leer tu opinión acerca de la película My Summer Of Love. Estoy seguro que te van a gustar.
Saludos

Jorge

Comentario por Jorge




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: