Imagine She and She


La piel robada
noviembre 7, 2007, 2:05 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

451438139_f03d726178.jpg

Los animales no humanos son tan emocionales como los animales humanos. En la imágen se muestra a dos esclavos, madre e hijo. Dos individuos que sienten, sienten amor el uno por la otra y viceversa, sienten terror ante lo que se les viene encima (el matadero, explotación…), sienten desamparo, tristeza, desesperación porque no pueden permanecer juntos, vivir una vida libre en compañía el uno de la otra. Evidentemente, dentro de poco también sentirán un dolor inimaginable ante la pérdida del ser que quieren, y como no, palparán sufrimiento extremo al ser asesinados/as y por consiguiente al perder su vida (viéndose frustrados los dos intereses comunes a todos los animales: no sufrir y vivir).

Las vacas no solo son utilizadas/asesinadas por su carne o su leche (de ambos tipos de explotación ya he hablado anteriormente en este blog) sino que también lo son por su piel. El cuero es la piel arrancada de las vacas. Los zapatos de piel, las tapicerías (de algunos sofás, coches…), los bolsos, los guantes, las pulseritas de cuero no han surgido de la nada, sino de individuos como los de la fotografía.

A menudo la gente rechaza el uso de los abrigos de pieles (de zorro, chinchilla, hurones, visones…) que desde antaño consume un sector de la sociedad (generalmente señoras mayores con cierto poder adquisitivo, y actualmente también jóvenes). Pero este rechazo por parte de gran parte de la sociedad se genera porque en sus vidas no han de hacer cambio alguno, quiero decir, señalar a alguien que lleva encima un abrigo de piel confeccionado a partir de 80 visones es fácil, lo realmente dificil es que cada cual se mire a sí mismo/a y observe que con sus conductas/consumo/hábitos también envía a cientos y miles de animales no humanos al matadero y que esto puede cambiar con sencillas modificaciones.

La piel de una vaca, de un hurón, de un caballo, de un cerdo, de una chinchilla, de un visón… es precisamente eso: Su piel y no la nuestra.  La piel que les cobija que les envuelve, que les protege. Arrancársela no solo significa robársela que ya es terrible, sino que supone sus asesinatos.

¿Podrías quitarle la piel a tiras a un niño?, ¿a tus amigos/as?, ¿a una madre?

El motivo por el cual si que se hace con animales no humanos es porque son discriminados, su dolor, su sufrimiento, su muerte, su explotación, su vida enfocada para sacarles el máximo beneficio no son relevantes en nuestra sociedad, no importan, son los anónimos, los sin nombre, los que aguardan en la sombra la justicia, que no llega.

Las alternativas a la lana, cuero, pieles y pelos de animales no humanos son muchas: material sintético como el gore tex, el acrílico, la poliamida…Y el material vegetal como el lino, el algodón, el cáñamo…

En las etiquetas de los productos vienen los símbolos (el símbolo del cuero y la piel es bien conocido), en ellos podremos descubrir si el material con el que está hecha una prenda procede o no de la explotación animal.

Al igual que muchas de nosotras podemos padecer en momentos de nuestras vidas discriminaciones, y sabemos lo injustas y dolorosas que son, debemos replantearnos que otras formas de discriminación son igualmente terribles e injustas: sexista (según el sexo), especista (según la especie), racista (según la raza), homofóbica (según la inclinación sexual). Sería bastante incoherente y de hecho lo es que una mujer luchara para ser considerada en iguales condiciones con el hombre y que sin embargo con sus actos discriminase a inmigrantes, a animales no humanos etc.

El respeto y la NO discriminación debe extenderse a todos/as los/as que sientan y se ven perjudicados.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Realmente me quedo pensando, hasta donde el ser humano se ha atrevido a llegar, me duele que no tomemos en cuenta a los animales, para la humanidada solo importan los humanos, nada mas, eso piensan muchos, y quien no lo comparte en su totalidad es señalado, es triste, podemos cambiar empezando a creernos nostros mismos que no somos nada sin la biodiversidad porque no solo importamos nosotros, los animales esperan algo mejor de nostros, y cada segudno que vivimos, es un segudno que un animal a sido maltrado, violado, explotado, agredido, y sufre, cada segudno que reimos, miles de ellos estan llorando, paremos esto, nuestro mundo lo vale, cambiemos, los animales lo valen…!

Comentario por Mariana

Hola Mariana, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que comentas, la mayor parte de los animales Humanos solo respeta y considera dignos de respeto a los que pertenecen a la especie humana, se debe a que están ejerciendo una discriminación aprendida e interiorizada, el especismo. Como otras formas de discriminación, el especismo discrimina a individuos que sienten simplemente por no pertenecer al grupo humano, al igual que hace muchos años las personas que no pertenecían a la raza blanca eran esclavos, o a la mujer por no formar parte del grupo masculino.
Pero siempre hay gente que decide no dsicriminar, y por lo tanto opta por la justicia y el respeto, y cada vez somos más!
Un saludo

Comentario por sheandshe

kreO k estO es inecesario
igual y ay muchisima gente
ke ignora todo esto
pero realmente nadie se a puesto a pensar
en el sufrimiento de lOs
animales? sabian ke a los gansos
les kitan las plumas kuando stan vivos,
y no solamente a los gansos
tambien alas focas,perros y gatos
es verdaderamente
tonto
espero ke mas gente se ponga a investigar
y se den kuenta del mal k acen

Comentario por Marcela




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: