Imagine She and She


Ilógico
noviembre 7, 2007, 4:23 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

57103444_93812d0802.jpg

Hace unos meses, mientras preparaba las oposiciones en una academia recuerdo que surgió el tema del respeto hacia todos los animales. Una de las compañeras había realizado un trabajo entorno a los animales, pero claro está desde una óptica especista (especismo es una discriminación que se tiene hacia los animales No humanos por no pertenecer a nuestra especie y como consecuencia tiene millones de víctimas en laboratorios, circos, mataderos, redes de pesca etc), así que comenzamos a hablar del verdadero sentido del respeto. Si a los alumnos y a las alumnas les ofrecemos una imagen de los animales no humanos en la cuál ellos están, viven y existen por y para nuestro beneficio mal comenzamos, la forma de enseñar y propiciar el respeto sería darles a conocer cómo sienten los animales, cómo aman, temen, y desean vivir, qué tipo de cosas les gusta hacer, cómo se comunican etc. Pero llevarlos a un zoológico, a un matadero (como me llevaron a mí en la escuela cuando tenía 11 años), a un circo, a una granja lo único que consigue es la normalización de una explotación tan injusta como otra cualquiera.

Recuerdo que en dicha exposición mis compañeras de la academia comprendían mi postura, es más, la mayoría de la gente cambie o no sus hábitos suele darme la razón en este sentido. Usar a alguien, matarle etc nunca puede ni podría ser justo.

El caso es que la compañera en cuestión dijo: “Bueno pero también hay que enseñarles a tratar bien a las plantas”, casi me echo a reír, es lo primero que la gente dice cuando no sabe qué decir ante el tema de respetar a los animales, en cualquier libro de Biología, en cualquier estudio, se puede comprobar que las plantas no sienten puesto que carecen de sistema nervioso, si golpeas a un cerdo, a un gatito o a un niño observarás que se retuerce y evita el dolor, si lo haces a un árbol no sentirá nada.

Enseñar a los niños/as a acariciar una flor, a tratar bien la hoja de un árbol es como hacerle abrazar a un libro o a un muñeco de peluche, lo cual resulta ilógico, puesto que poco se trabaja para que dichos niños/as respeten verdaderamente a los animales no humanos (que si que sienten y son víctimas), muchas veces he visto madres o padres y sobretodo abuelos que cuando ven una protesta frente a un Circo por ejemplo en el cual al haber animales hay descargas eléctricas, latigazos, sufrimiento, privación, golpes etc suelen decir: “pobres niños, los vais a traumatizar, ellos quieren divertirse”. Es decir, el respeto hacia los animales no interesa, qué más da. Eso si, la hierba que no la pisen pobrecita.

Soy docente y como tal me planteo la educación muy seriamente, creo que a menudo se dicen sandeces, se maleduca, se ofrecen enseñanzas amorfas, injustas y carentes de lógica.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: