Imagine She and She


La aportación de las mujeres al movimiento animalista
octubre 9, 2007, 8:10 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo, Veganismo

 Extraído de: www.thinkvegan.net/es

Los comienzos:
La aportación femenina al movimiento animalista ha sido muy importante para el avance del mismo, ya sea desde una perspectiva puramente feminista, que incluye desde el eco-feminismo (movimiento en el que tiene gran cabida el movimiento de igualdad animal) con autoras como Karen Warren, Josephine Donovan etc. y en el que además se engloba en ocasiones a la autora feminista e antiespecista más importante Carol J. Adams *1, a asociaciones feministas de derechos animales, como la organización “Feminists for Animal Rights” (Feministas por los Derechos de los Animales) *2 , o por la aportación de autoras y pensadoras cuyo enfoque principal no tiene necesariamente una lectura de reivindicación feminista como pueden ser Jane Goodall, Evelyn Pluhar o Joan Dunayer (aunque esta última también ha relacionado la cuestión con el feminismo en un artículo titulado “Sexist words, speciesist roots”, (Palabras sexistas, raíces especistas) dentro del libro “Animals and Women: Feminist Theoretical Explorations”, (Animales y mujeres: Exploraciones teóricas feministas) editado por Carol J. Adams y Josephine Donovan *3.

Antes de hablar de la aportación de las mujeres al movimiento animalista, es necesario hacer una distinción clara entre aquel movimiento o lucha que persigue la igual consideración de intereses de todos los animales no humanos –movimiento igualitarista o antiespecista –, aquel que lucha por la consideración igualitaria de los intereses de algunos animales no humanos (grandes simios, mamíferos, etc.) -y que deja de lado al resto de animales no-humanos- de base especista, tal y como pone de manifiesto la primatóloga (y defensora del Proyecto Gran Simio) Jane Goodall al pedir a las/os africanas/os que coman cabras en vez de chimpancés *4 , y la lucha cuyo fin es acabar con el sufrimiento innecesario que padecen los demás animales por causas humanas (movimiento conocido como bienestar animal). Este último considera innecesarias aquellas prácticas donde los beneficios obtenidos por las/os humanas/os no justifican los padecimientos infligidos a los animales no humanos (lo que se considera necesario e innecesario varía dependiendo de quién aborde la cuestión).

Las primeras

El comienzo de la aportación femenina dentro de la lucha en defensa de los animales encuentra sus raíces probablemente en la participación de las mujeres en las primeras asociaciones en defensa de determinados animales como la SPCA que nace en Londres en 1828 (mas tarde se convertiría en la famosa RSPCA).

Otras mujeres como Frances Crabbe y Carolina Earle White fundaron las primeras asociaciones contra la vivisección en sus respectivos países. Frances Crabbe era una feminista que en 1824 fundó la Sociedad Antivisección en Inglaterra y Caroline Earle White fundó la organización de protección animal más antigua de EE.UU. la AAVS o Asociación Americana Contra la Vivisección en 1883. *5

Esta última fue una pionera del movimiento de protección de los animales no humanos, y una de las primeras activistas del movimiento en hacerse vegetariana. Antes de formar la liga anti–vivisección, White era la representante principal de la Asociación de Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Pensilvania. En 1876, White y sus compañeras/os de dicha asociación trataron de introducir una ley en Pensilvana que prohibiese la vivisección en las aulas, y aunque la medida falló, White poco después formó la AAVS, que ayudó a juzgar a seis profesores de la Universidad de Pensilvania bajo las leyes contra la crueldad de 1869. A pesar de que ninguno fue condenado, el suceso se convirtió el primer juicio en el que varios vivisectores fueron juzgados por crueldad en los Estados Unidos.

Más adelante Muriel, The Lady Dowding *6, fundó en en 1960 en Inglaterra el grupo Belleza sin Crueldad. Esta activista también era vegetariana y ganó varios premios de la RSPCA por su gran trabajo en defensa de los animales.

“¿Merecemos salud cuando en nombre de la investigación deliberadamente provocamos enfermedades y agonía a millones de animales con la vivisección? Creo que no, por la gran ley de causa efecto “recogemos lo que sembramos”. Debemos de dar marcha atrás. El hombre debe de corregir el mundo que está destrozando, y de los múltiples desastres que ha traído, probablemente el más diabólico de todos es encerrar a seres vivientes y sintientes, y en la mayoría de los casos, aterrorizados, infectados con dolorosas enfermedades, mutilados para eventualmente después de tanto sufrimiento quitarles la vida.”
Lectura pública de Muriel Dowding

*1 Carol J Adams website
*2 http://www.farinc.org/
*3 Animals and Women: Feminist Theoretical Exploration
Edited by Carol J.Adams and Josephine Donovan (Duke University Press, 1995)
*4 Una entrevista con Gary L. Francione
*5 AAVS history
*6 a)History of vegetarianism
b) Robert Garner – Animal Rights, The changing debate

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: