Imagine She and She


En manos de quién
septiembre 13, 2007, 7:23 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo

190365725_6a216a6459.jpg

Anoche tras película mi pareja y yo vimos un programa de televisión en el cual se debatía la nueva asignatura que el gobierno español ha creado, la asignatura en cuestión está destinada a educar para la tolerancia y la convivencia, y trata temas como la homosexualidad (como una forma más de vivir la sexualidad), el racismo, el sexismo…

El caso es que en nuestra querida España padres y madres se han alzado en contra por considerar que dicha asignatura (según uno de los que ayer en el debate decía) se inmiscuye en temas que solo la familia debería decidir. Es decir, para hablar claro, que no quieren que a sus hijas e hijos les muestren la homosexualidad como algo más.

Y es que es sorprendente cómo los homófobos de turno pretenden esconder su intolerancia y falta total de respeto afirmando que son asuntos que se deben educar de puertas para adentro.

En resumen: se hace un intento por parte del sistema escolar de introducir métodos claros para combatir la violencia, la homofobia, el sexismo y el racismo mediante una simple asignatura y nuevamente la gente se echa encima.

Y no. No. No. No pueden ni deben nunca ser los padres/madres quiénes decidan en qué debe su hijo o hija ser educado/a, deben de existir unos valores universales que se implanten desde la escuela. No se puede dejar en manos de cualquiera (aunque sea su padre o madre) la educación, y a los hechos me remito.

El caso es que siempre que España apuesta por alguna medida a favor de la tolerancia y la justicia (matrimonio entre personas del mismo sexo, ley contra la violencia de género, asignatura que eduque en la igualdad…) salta la polémica (cosa que en otros países no existe). Y los medios de comunicación me decepcionan una vez más, pues hacen de todo un mundo y dan voz a los de siempre, a los cuatro locos que ante cualquier avance que beneficie a un grupo se oponen, gritan y dicen ridiculeces.

Hay un error, y es el de dar libertad a quienes discriminan y obstaculizan el proceso de ser cada vez más justos/as y coherentes, a esos que disfrazan su homofobia con “valores” obsoletos y discriminatorios y se sienten “atacados” porque algo avance. Si quieren vivir en la Edad de Piedra que se vayan a una cueva a vivir en taparrabos y dejen al resto vivir su sexualidad con la naturalidad que tiene.

Soy docente y la enseñanza es compleja, pueden cometerse errores, pero dar la espalda publicamente a una medida que persigue la tolerancia y el respeto no debería ser ni lícito.

¿LA EDUCACIÓN ES COSA DE TOD@S? , NO POR FAVOR, QUE SEA SOLO DE AQUELLOS/AS QUE TIENEN  LA CAPACIDAD DE HACERLO.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy completamente de acuerdo contigo. Una amiga estubo viendo también ese programa y me estubo contando un poco de las cosas que había visto… es asqueroso ver como la gente se escuda en la famosa frase: no, si yo lo entiendo pero…

Cómo que lo entiendes? De eso nada, no puedes decir que lo entiendes pero que no lo compartes. O lo entiendes o no! Si te enseñan un papel en blanco no dices, si entiendo que para ti sea blanco pero es que yo lo veo negro. Es blanco y ya está! Me molesta mucho la gente tan hipócrita y prefiero escuchar una opinión negativa a una enmascarada.

Lo peor de todo? Los miles de estudiantes que creen hablar en nombre de sus tolerantes padres cuando dicen que en la escuela no pueden enseñarles algo así… que lo respetan pero no lo entienden. Pero de que tenéis miedo? De que en esa secta llamada colegio enseñen a vuestros hijos más valores de los que como padre vosotros tenéis? Acaso no se trata de eso?

Desde luego que en la opinión negativa de los niños subyace la de los padres y eso no está nada bien. Yo siempre me pongo a mi misma como ejemplo y me recuerdo hace muchos años (bueno, hace unos 10 o así!) criticando a los gays y las lesbianas y diciéndo el típico: uy, que asco… cuando lo véía en la tele… Y mira tu por donde que la niña se cambio de cera y se fue a enamorar de una mujer…

Entretanto mi padre sigue criticando cuando ve en televisión parejas iguales (dos manzanas o dos peras como decía la Botella) y yo que me muerdo la lengua y a veces no puedo evitar saltar y defender lo que él ni siquera conoce. Pero que queremos… son las opiniones que siempre se han escuchado y con las que creció y tan solo salta con esa misma cantinela cada día… como un tópico… como hablar del tiempo con alguien cuando no tienes mucho que decir.

Saludos!

Comentario por Tania

Hola Tania, si, es asi de sencillo, resulta que todo el mundo lo “entiende” y “respeta” pero “por favor a los niños/as no se les habla de eso…”
Y bueno, en manos de los padres/madres no puede quedar algo tan serio como es transmitir y educar en el respeto, porque son los mayores transmisores de conductas discriminatorias.
Aunque sigo pensando (y esto es algo que he analizado profundamente) que para que nuestra sociedad avance verdaderamente hay que cambiar de arriba a abajo todo el sistema educativo, desde los libros (todos narrados por hombres, la historia, el arte, todo tiene la voz masculina que solo exalta a personajes masculinos, ¿acaso recuerdas estudiar a muchas científicas, artistas..?), hasta la carrera misma de Magisterio (pésima, mal enfocada, obsoleta) que en vez de durar tres añitos debería extirarse a seis y comprobar si los/as futuros/as docentes son realmente personas íntegras, porque si algo he visto es a miles de profesores/as sin compromiso, sin inquietud por cambiar aquello que es necesario, anclados/as en ideas ancestrales, aferrados/as a lo que los padres/madres puedan pensar…
La educación es algo mucho más serio que todo esto.
Un saludo y gracias por tu comentario!

Comentario por SheAndShe

Hablando del mundo del arte, qué razón tienes! Me licencié en Historia del Arte y te aseguro que antes no tenía argumentos para la típica observación de que los mejores en todo siempre han sido los hombres como tu bien dices, científicos, artistas… Me pensaba que había sido así realmente!

Pues ahora tengo tan claro mis respuestas que me encantaría discutir con algún “listillo” cuando me suelte esa misma perla… Cómo va el mundo a conocer a las mujeres artistas (que hay muchas, muchísimas y buenísimas y en todas las épocas) si la historia del arte ha estado escrita hasta hace bien poco solo por hombres? Cómo iba un crítico destacado (Vasari, Longhi…críticos de arte de manual) a ensalzar el trabajo de las artistas cuando éste último reconoce, hablando sobre Artemisia Gentileschi, que no entiende como una mujer puede pintar temas sangrientos insinuando que debe ser algo así como una desbiada o deprabada!!

Hay tanto por hacer como tu dices… a ver si un día escribo un articulillo guapo para el blog hablando de mujeres artistas.

Saludos y ánimo con tus alumnillos en esa vuelta al circo… digo, a las aulas!!

Comentario por Tania

Completamente de acuerdo con la entrada y con sus comentarios. Lo peor es que cuando insinuas que, en ocasiones, las madres y padres no son lo más indicado para educar a sus hijas e hijos, te miran como si fueran una depravada o una terrorista. Y sin embargo… ¡¡a mí me parece TAN obvio!!

Comentario por Encantada

A Tania: Pues ya ves, los libros de texto y lo que el sistema educativo decide “enseñar” a sus alumnas/os se lleva a cabo desde una perspectiva sexista, esa elección no es libre, no es ni mucho menos objetiva y durante años ha sido elaborada por hombres con una mentalidad muy sexista, ya ves, pero puedo decirte que a día de hoy casi se mantienen intactas dichas materias, todos/as hemos tenido que estudiar a Machado, a Shakespeare, a Lorca, a Alberti…¿pero cuántos adolescentes conocen a Alejandra Pizarnik, a Virginia Woolf…y a tantas miles que permanecen a la sombra en las aulas?.
A Encantada: si, cuando en un debate televisvo o en cualquier otra parte se dice que no puede quedar la educación en la Igualdad en manos de padres/madres todos/as se echan las manos a la cabeza, ahora bien, cuando el archiconocido, homófobo y terrorifico foro de la familia dice que si ellos no quieren educar a sus hijas/os en la normalización y por tanto el respeto de temas como homosexualidad o inmigración están en su pleno derecho no se oye ni un gritito de protesta, nadie les pone en su sitio.

Comentario por SheAndShe

Tienes toda la razón en lo que dices. Me alegro de que una profesora piense así.
De hecho, creo que hay gente que no debería tener hijos, porque son penosos educando… Deberían dar carnets para eso, no sólo para conducir, que también es importante.

Comentario por Campanilla




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: