Imagine She and She


La homosexualidad aceptada
septiembre 12, 2007, 10:33 am
Filed under: Textos, Todo

poolnudes.jpg

Hace un par de días viendo un capítulo de Queer As Folk, reflexioné acerca de la verdadera aceptación de la homosexualidad entre aquellas/os que afirman que no tienen nada en contra de que dos personas del mismo sexo compartan su vida.

Y es que, tras analizar numerosos comentarios, escenas vividas, momentos observados, me he dado cuenta de que realmente la “aceptación” es a medias. A menudo, por no ser el centro de todas las miradas (ya sean miradas curiosas e inocentes, miradas de sorpresa, miradas de atracción, miradas del tipo que sean) , dejas de hacer determinados gestos en público como besar o tomar de la mano a la persona que amas en algunas ocasiones. De forma que la gente más cercana acaba asimilando tu relación acomodándose a ver a la pareja como simples amigas/os muy íntimas/os (aunque sepan que la relación es mucho más profunda), termina adaptándose a ver a los gays y lesbianas de la televisión como simpáticas/os personajes asexuados. Quiero decir, la mayoría de la gente no va directamente en contra de las personas homosexuales, pero optan por no querer creer o imaginar a dichas personas como individuos sexuales, que no sólo quieren muchísimo a su pareja sino que además la desean.

En las relaciones lésbicas es aún más habitual, pues a las chicas de por sí en esta sociedad sexista se las considera menos apasionadas sexualmente o menos “necesitadas” de sexo que a los hombres. Así que para muchas y muchos la relación que mantengan dos personas del mismo sexo es sobretodo amistosa.

Claro, de este modo se explica que hoy día tenga muchísima más aceptación social, de hecho los gays que salen por televisión en algunos programas cumplen el rol de “graciosos”, de los que “saben de chismes y de moda”, pero no se les muestra como individuos deseables/respetados sexualmente, porque de alguna forma se busca utilizarles anunlando su sexualidad.

Por ejemplo, una serie terrorifica española que además de ordinaria y especista a más no poder, es sexista y discrimina también a los gays de forma sutil, ponen a un personaje gay (el psicologo), al cual nunca se le ve con sus parejas, ni siquiera muestran abiertamente a sus parejas, jamás se dejó escapar un beso ni palabras bonitas ni el desarrollo de algunas de sus historias sentimentales, en cambio nos tenemos que tragar las relaciones de todos los super machistas hombrecitos de la serie como seres “románticos” que se enamoran, se acuestan, desean, se besan y luchan por su amada. De manera que ponen al gay para determinados chistes o para hacer el favor a los gays, pero solo se presuponen sus relaciones, es más, el mismo personaje prefiere omitirlo.

Una vez más, nuestra cultura discrimina disfrazada de tolerancias, favores, aceptaciones…De hecho, siempre he pensado que nadie “tiene” que “aceptar” la homosexualidad de nadie, ¿acaso nos preguntan a nosotras si aceptamos la heterosexualidad de alguien?.

4 comentarios so far
Deja un comentario

Completamente de acuerdo.

La aceptación suele ser a medias, y a veces nosotras mismas preferimos no indagar más allá, porque sentimos que bastante favor nos hacen ya como para exigirles lo que sería justo. No, todavía no somos personas consideradas completas o respetables, y sufrimos la “tolerancia” de los demás.

Pero decirlo es muy valiente.

Comentario por Encantada

Exacto, yo creo (esta es mi opinión) que a menudo viene de la educación recibida, puedo decirte que observo cómo desde la cuna el mensaje está claro: el niño o la niña debe ser heterosexual, incluso no de un modo consciente, pero si a base de pequeños detalles constantes. De forma que cuando tienen 16 años y alguien por casualidad le muestra o sugiere algo relacionado con la homosexualidad, el chico o la chica que es gay sufre interiormente (hay diferentes niveles de sufrimiento), llegando a negar quizás esa parte sexual de la que hablo en el post por comodidad o por evitar excesivas preguntas, miradas, reproches…Yo creo y estoy segura de que desde que nacen, desde los primeros años de guardería hay que mostrar normalidad, naturalidad con este tema, es la unica forma de que cada cual sea libre de SER quien es.
No hace falta vivir un gran trauma ni ser agredido/a, ni rechazado/a, sencillamente en el momento en el que alguien ve que lo valorado socialmente es ser super heterosexual se siente cohibida/o para mostrarse en su plenitud.
Y esta discriminación se transmite sutilmente desde los medios de comunicación, desde las aulas, desde pequeñisimos comentarios, desde el lenguaje, desde la indiferencia de muchos/as…

Comentario por SheAndShe

hola
bueno yo creo que nosotras mismas tenemos que hacer que el resto no nos vea de esa forma,por ejemplo yo acostumbre a mi entorno a que me vieran besando a mi novia o a hablar de sexualidad abiertamente esa es una tarea que debemos hacer uno por uno,acostumbrar al resto a vernos demostrandonos amor en publico.
adios

Comentario por karina

hola,bueno la verdad yo creo q mi familia es homofobica,cada vez q tienen la oportunidad de burlarse lo hacen,ya sea viendo tele o en las calles,y yo trato de pararlos y decirles q xq se rien y digo y si ustedes fueran homosexuales como se sentirian,pero tambien no puedo hablar mucho xq despues me dicen q soy bisexual,y nose en donde meter mi cabeza ni mirarlos :(, me siento mal cuando ellos actuan asi ya q siempre lo hacen como hobby,ya se q es algo diferente ver gente gay en las calles no todos somos gays,llama la atencion pero no para burlarse,almenos q no anden de mirones como si nunca hubieran visto.lo q pasa esq en mi familia los hombres son bien hombres(machos),y las mujeres pues bien mujercitas y bien perritas tambien me llegan,entonces ellos no creen en la homosexualidad compartir tu vida con otra persona de tu mismo sexo.bueno yo no soy bisexual soy lesbi xD,y en toda mi familia solo hay 2 lesbianas x el momento yo y una prima q no vive en mi casa xsiaka.y bueno nos apoyamos y nos burlamos de nuestra family es una gran ayuda tenerla asi puedo desfogarme y hablar y hablar solo hablo con ella acerca de esto de ser lesbiana digo personalmente xq tambien tengo amigas de otros paises pero hablamos x msn -.-,bueno aun tengo mucho q contar sobre este tema pero ya escribi mucho creo,espero q alguien lo lea
x cierto tengo 17 años y soy de lima perú
gracias..
chau besos….

Comentario por SheLovesMe




Responder

