Imagine She and She


La Emperatriz del Blues
septiembre 8, 2007, 3:32 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

sax2.jpg

Bessie Smith es conocida como la Emperatriz del Blues. Nacida en 1894 cumplió el gran reto de destacar en el mundo de la música siendo de piel negra. Una mujer valiente y luchadora que creó temas inolvidables como Careless Love, repletos de alegría y sobretodo cubiertos por la esencia misma del blues.

Tras la esclavitud negra llegaron los guetos en Estados Unidos, barrios, asientos en los transportes, hospitales, escuelas destinados/as a la población negra. En aquellos años pertener a esa raza suponía ser inferior y debían de ocupar espacios determinados en el mundo.

Así que durante una gira con la compañía de la obra musical “Broadway Rastrus” un desafortunado accidente de coche hizo que Bessie se debatiera entre la vida y la muerte, el hospital más cercano le negó la asistencia médica y el acceso por tratarse de un hospital destinado a los blancos. Tras el largo recorrido hacia el hospital para negros/as Bessie se rindió, demasiado tarde para ella.

Así que puede decirse que Bessie Smith murió a causa de la raza a la que pertenecía.

Si en aquellos años alguien hubiese preguntado a algún ciudadano corriente su opinión acerca de la muerte de Bessie probablemente su respuesta hubiese sido: “Ya, es una pena, pero era negra y no se podía hacer otra cosa”.

Claro, al fin y al cabo no era blanca (la pena era menor) y no se podía hacer más que llevarla a un lejano hospital de negros aunque supusiese su muerte.

Hoy día, cuando se le pregunta a alguien que por qué justifica la muerte y uso de millones de animales no humanos suelen decir lo mismo: “Es una pena, pero no son humanos”.

Lo cual nos lleva a pensar que una discriminación no es otra cosa que aprovecharse y perjudicar a individuos por el sencillo hecho de pertenecer a un grupo (racial, de especie, sexual). Y que el dolor, el sufrimiento, las ganas de vivir que alguien con capacidad de sentir/disfrutar/sufrir tenga valen mucho menos que su pertenencia a un grupo.

Ahora todas y todos (o casi) rechazamos el injusto trato que personas como Bessie recibieron hace años a causa del racismo, no obstante nuestra sociedad actual contribuye a la discriminación contra millones de individuos (los animales no humanos) y la gente argumenta lo mismo que entonces. Pues cuando alguien dice que comer animales y sus productos es necesario está afirmando algo que no sabe, pues no es cierto, millones de vegetarianos/as viven con una salud de hierro desde hace siglos y las asociaciones más importantes de nutrición y dietética en el mundo apoyan dicha alimentación. Así que terminan diciendo: “Bueno, ya, vale, pero no son humanos y por ello no voy a dejar de comerlos y usarlos”.

Lo mismo que hace unos años se decía…

Toda discriminación contra individuos que padecen y sufren es injusta. Es mucho más productivo no señalar al pasado y al vecino y mirarnos a nosotras/os mismos/as para realizar un cambio.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Thanks for sharing such a pleasant thought, post is nice, thats why i have read it entirely

Comentario por Velda




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: