Imagine She and She


El papel de ellas
agosto 30, 2007, 9:14 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo

dolce-and-gabbana-rape-ad.jpg

Si analizamos por tan solo 10 minutos los anuncios televisivos encontraremos sexismo implícito en el 98% de ellos. Es curioso que no hago más que leer/escuchar debates acerca de la repercusión que ha tenido sobre la educación de los niños/as de nuestra sociedad la incorporación de la mujer al mundo laboral. Resulta que ahora la mujer es juzgada por elegir su profesión y llevarla a la práctica.

Para empezar no tendría que haber debate alguno, pues ¿acaso se debatió durante todos estos miles de años atrás la repercusión en algún ámbito del trabajo de los hombres fuera del hogar?. Es que hace gracia que cuando es un hombre el que sencillamente lleva al parque (que no digo que se quede en casa trabajando) a sus hijas/os se percibe un aplauso social: “Que hombre más brillante”, “No se quejará su mujer después de lo estupendo que es”, “Mira, hasta es tierno con los niños”.

Si las niñas y los niños hoy día muestran ciertas conductas déspotas, violentas, discriminatorias o insolidarias no es culpa de “la madre que trabaja fuera”, sino en todo caso de un concepto erróneo del significado mismo de la educación por parte de padres, madres, docentes y resto del mundo adulto que se encarga de malcriarles, de hacerles valorar solo aquello que les produce beneficio. Por ejemplo, he tenido que soportar una y mil veces la forma en que los niños y niñas conocen a los animales: “tenéis que respetar a las vaquitas porque nos dan leche, y a los animales porque nos producen muchos beneficios”, anda y si no pues haced lo que os venga en gana. De hecho cada día mueren millones de animales no humanos en el mundo para alimentación humana por el simple hecho de que el sabor de alguien es más importante que su vida misma.

Si nos paramos un segundo a ver los anuncios televisivos detectaremos sexismo por cada rincón, y si no, apuntad qué veis:

-Mujer que trabaja y atiende al mismo tiempo a sus hijos/as para ser diez (pero en vez de repartir responsabilidades, se toma aspirinas).

-Mujer interpretando roles típicamente femeninos: enfermera, cocinera, madre, objeto sexual.

-Mujer que siempre se mantiene atractiva para seguir siendo alguien a los ojos de ellos.

-Mujer que acompaña al hombre en el automóvil pero que rara vez es ella quién conduce.

-Mujer feliz porque es deseada por él.

-Madres que cuidan en la mayoría de los casos a niños varones.

-Niños varones exploradores/activos/comilones , niñas que se maquillan como las barbies.

-Ellos pueden aparecer irresistibles tras un cabello canoso, ellas deben siempre aparentar los 25 años.

-¿Quién aparece siempre cuidando de los pequeños/as de la casa?, ¿quién es el torpe “tierno” que no sabe usar la plancha o similar aunque pone de su parte?.

Es curioso, en la mayoría de los anuncios relacionados con niños/as pequeños/as suelen ser las mujeres las que salen preocupadas por la salud, bienestar o alimentación de sus hijas/os, no obstante si se trata de algo intelectual son los padres los que salen y si no atended al anuncio que tanto emiten ahora (al menos en España) de “Si tu lees, ellos leen”, en el cual sale una niña jugando a imitar las tareas que ve en su papá (todas de “hombre”: afeitarse, mirar el periódico, ajustarse la corbata, arreglar el grifo de casa…) hasta que al final del anuncio sale el papá leyendo y la niña leyendo a su lado. Es decir, para lo intelectual si que sale el padre, para los cuidados salen ellas.

En la imagen podéis observar un anuncio de una mujer objeto sometida, docentes que conozco aseguran que no hay que ser exagerada, que tampoco es tan malo que los niños sigan jugando a las carreras y las niñas a las enfermeras, pero curioso es que el sexismo es una forma de discriminación que se enseña, que se obliga a normalizar desde la cuna y que como toda discriminación conlleva víctimas, falta de libertad, injusticias e infelicidad.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Absolutamente de acuerdo, y como siempre, lo peor no es que el sexismo exista de manera tan obvia como apabullante, sino que haya gente que todavía niegue su importancia, “tampoco hay que exagerar”, dicen… ¡¡lo que faltaba!!

“Por el simple hecho de que el sabor de alguien es más importante que su vida misma”. Frases como esta merecen pasar a la posteridad, en serio.

¡Chapeau!

Comentario por Encantada

Muchísimas gracias por tus comentarios, Encantada, interesantes y emotivos. Te he respondido más ampliamente en tu comentario del post “Detrás del huevo”. Por cierto, todo aquello que necesites preguntar acerca del veganismo (si finalmente decides cambiar tu alimentación) puedes decírmelo que estaré encantada de ayudarte. Te animo a que sigas leyendo Imagine She And She!! Un abrazo

Comentario por sheandshe

No es por nada, pero con esto sólo lograras comentarios de mujeres diciendo “estoy de acuerdo”…

Comentario por reysamus

aaaaaaaaaaaa!!!!!!! nena que pena con tigo ahora comprendo, no había leído el tema de el blog, pensé que era algo feminista.

Comentario por reysamus

Y es un post contra el sexismo (por lo tanto feminista), y no solo lograré a comentarios de mujeres (me parece muy simplista, muchos hombres también son capaces de ver esa discriminación) afirmando estar de acuerdo sino que también estoy argumentando en contra de una forma de discriminación injusta.
Un saludo!

Comentario por SheAndShe

Bah, a todas esas mujeres en los anuncios les gusta exhibirse y ser vistas como objetos de placer. Es su problema.

Comentario por El_viajero




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: