Imagine She and She


Discriminaciones: homofobia y especismo
agosto 20, 2007, 4:32 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo, Veganismo

1703693_687c42c89f.jpg

La homofobia supone una discriminación a las personas homosexuales por el simple hecho de ser homosexuales. El especismo supone una discriminación a los animales que no pertenecen a la especie humana simplemente por el hecho de no ser animales humanos.

Toda discriminación supone una infravaloración de los intereses de aquellos/as que son discriminados/as. En el caso de los homosexuales podríamos percibir como el mundo ejerce una discriminación en el mismo momento en el cual se “debate” sobre si debemos o no debemos adoptar hijas o hijos o sobre si nos deberíamos llamar matrimonios o simplemente parejas de hecho, pues para muchos/as de nosotros/as adoptar o casarnos puede ser una opción a la cual queremos tener derecho, pues nuestras uniones son tan naturales y lícitas como la heterosexual. Por lo tanto nuestros intereses se ven perjudicados porque un grupo decide “aceptarnos” pero no dentro del grupo social.

El especismo supone que desde niños/as nos educan para ver a los animales no humanos como simples máquinas de producción, como sencillos objetos de entretenimiento, compañía, alimentación, de laboratorio, de vestimenta, como recursos que debemos “cuidar” para sacar el máximo beneficio de ellos. De forma que millones de animales no humanos en el mundo son mutilados, descuartizados aún vivos, despellejados, abandonados, cazados, privados de su entorno y libertad, asesinados…Y estos millones de animales no humanos tienen intereses de los cuales los más básicos coinciden con los de todos: interés en disfrutar de sus vidas e interés en no sufrir.

Los argumentos homofóbicos son muy similares a los argumentos especistas:

Lo natural es comer carne: falso, de hecho somos omnívoros (lo que significa que podemos obtener los nutrientes de fuentes vegetales o de fuentes animales, tu decides). Numerosas asociaciones de nutricionistas (como la española o la americana entre otras) apoyan la alimentación 100% vegetariana como una alimentación saludable y posible.

Lo natural es la unión de hombre y mujer: falso, no es más natural el deseo hacia alguien de otro sexo, que hacia alguien del mismo sexo, el amor, el deseo, la ternura, son comunes.

Desde siempre el hombre fue cazador y depredador: y desde siempre hubo guerras, y desde siempre hubo violencia, y desde siempre se maltrató a las mujeres, y hace muchos años se quemaban vivas a las mujeres adúlteras…Que algo existiese en la Edad Media e incluso mucho antes no lo hace ético ni mucho menos justo.

Desde siempre el matrimonio/familia supuso la unión de un hombre y una mujer porque son capaces de procrear: y desde siempre hubo parejas heterosexuales que por esterilidad u otro tipo de problemas no pudieron concebir hijos/as y no por ello se les arrebató la posilidad de casarse, ni se les discriminó en ningún sentido a la hora de adoptar.

Pero los animales no humanos no hablan ni razonan como nosotros: un bebé (y esto lo digo con la seguridad de numerosos estudios) no tiene desarrollada la zona del cerebro que le permite el razonamiento ni el lenguaje, de hecho hasta años más tarde no podrá emitir sus primeras palabras ni razonar cuestiones. Una persona afectada de Alzheimer no puede razonar y a menudo termina por no poder hablar. Un chico con parálisis cerebral no tiene en muchos casos probabilidad de emitir palabras o de comprender lo que se le dice. Y no por ello a ninguno de estos les sometemos a pruebas de laboratorio, a mataderos, ni usamos su piel, ni le causamos ningún mal. Lo que seguro tenemos todas y todos (animales humanos y no humanos) es la capacidad de sentir dolor y disfrute, de generar intereses, de amar a su familia…Motivos más que suficientes para no asesinarles ni explotarles ni considerarles inferiores.

Pero un niño o niña no podrá ser igualmente educado por dos mujeres o por dos hombres pues este tipo de parejas no están preparados para ello: toda persona coherente y justa está más que preparada para dar un hogar y una excelente educación a un individuo. De hecho está más que demostrado que en nuestra sociedad las niñas y los niños cada vez están peor educados, son más tiranos con sus padres/madres y no por ello creamos una ley que prohiba a los heterosexuales tener hijas e hijos.

Bueno pero es mejor que los niños y las niñas no sepan que en los mataderos se asesinan a esos animalitos que tanto adoran y ven en sus cuentos, son muy pequeños: ¿pequeños para saber de dónde viene la carne etc pero maduros para ir a la carnicería o pescadería y ver a los cadáveres colgados?. Esto supone que los niños/as normalicen un tipo de esclavitud y que supongan que los animales no humanos son objetos que ni sienten ni padecen.

Bueno pero es mejor que los niños/as conozcan el significado de homosexual cuando son mayores de edad porque son muy pequeños para entenderlo: ¿pequeños para saber que amar a alguien no va ligado al sexo del otro/a? ¿pequeños para conocer ambas posibilidades (hetero y homosexual) como naturales y reales y puedan en un futuro elegir verdaderamente?. Sin embargo no se les considera pequeños para hablarles de relaciones heterosexuales, ni para asignarles pareja (hetero) desde la guardería, ni para bromear sobre que el rosa es de mariquitas y el futbol es de niñas marimachos…

El hecho es que una discriminación u otra siempre supone la infravaloración de los intereses de un grupo, lo que conlleva dolor, sufrimiento y  se cobra víctimas.

Está en nuestras manos (siempre lo está) decidir coherente y justamente, desterrando todo tipo de discriminación (homofobia, sexismo, especismo, racismo)y no seguir perpetuando injusticias con sumisión y posición estática. La indiferencia nos hace complices en las formas de discriminación, para combatirlas es necesario oponernos activamente a todas ellas y decir bien alto, no solo con la voz sino también con nuestra conducta: No al especismo, no al racismo, no al sexismo, no a la homofobia.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Encuentro siempre super acertados tus racionamientos sobre estos males que afectan a la sociedad y en general son ignorados.
Te felicito por tu blog ^^

Comentario por alanis

Muchas gracias por tus felicitaciones y un placer que te agrade visitar el blog.

Comentario por SheAndShe

Desde siempre he estado en contra de la discriminación de los animales, pero no sabía que tenía un nombre: “especismo”. Muchas gracias por enseñárnoslo, para mí es un conocimiento muy valioso.

¡Saludos!

Comentario por Encantada

Si, así es Encantada, se denomina Especismo a aquella discriminación que se ejerce contra aquellos animales que no pertenecen a la especie humana. Tras el especismo lo único que hay son millones de víctimas y una falta absoluta de respeto hacia aquellos que sienten y tienen intereses pero que se ven privados de vivir su propia vida, pues como siempre digo: nunca puede englobarse dentro de la palabra Respeto palabras como explotación, uso, venta/compra, privación y por supuesto asesinato.
Un saludo y gracias por tu participación!

Comentario por sheandshe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: