Imagine She and She


Fenómeno “educar”
agosto 15, 2007, 6:22 pm
Filed under: sexismo, Textos, Todo

771991305_b1bfa8c365.jpg

Vengo observando un fenómeno ultimamente en la educación de un niño dentro de mi familia dados los comentarios repetitivos que recibo.

Un familiar y su mujer tuvieron un hijo hace tres años, nada más nacer escuché el comentario por parte de su abuelo materno de: “Mira que guapetón y fuerte, en nada tendrá a las pesadas de las niñas molestándole”. Obvié semejante tontería. Después fui comprobando cómo todo juguete que se le regalaba era absolutamente “masculino”, nada de arte, nada de libros, nada de lo que pudiese ser lejanamente sensible (o culto por qué no decirlo).

Después a los dos años entró en una escuela infantil, al encontrarlo por la calle con sus padres y preguntar por esos primeros momentos escolares solo escuché (una y mil veces): “Le va más que bien porque tiene una novia, una niña a la que le lleva regalos cada día, ¿a qué si cariño? mira la lleva en el movil de su padre fotografiada, mira enseña a tu novia”.

Pasaban los meses y siempre que se hablaba del niño era para decir que tenía novia, que le gustaba presumir delante de ella…

Hace unos días la madre bromeaba y “picaba” al niño diciendole: “Voy a ponerte el cuarto rosa de la casa nueva” y el niño gritaba “no, no, que yo no soy mariquita” (risas de todos los adultos).

Lo último que me han contado es que el pequeño va a natación y a sus tres años de edad se niega  a usar manguitos o flotadores alegando que le gusta una nueva chica y que no quiere parecer un “bebé” con manguitos, además dicen que al salir de la piscina se coloca bien el pelo y la mira para ver si ésta lo atiende.

En fin…Educado para ser un auténtico macho ibérico, un leñador, un varoncito en toda regla que cuando cumpla los 6 años se burlará de aquellos chicos que no sean tan “masculinos” como él y que nunca se deleitará con el buen cine, el arte, el teatro…por ser todas estas cosas poco recomendables para un niño (dada la sensibilidad que se requiere y que estimula).

Es una verdadera lástima ser espectadora del fenómeno “educar” de numerosos padres y madres, puesto que al parecer educar no es más que un juego en el que en lugar de imprimir en las niñas y niños sentimientos de escucha, pautas no discriminatorias, el sentido de justicia, de bondad, de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva (y libremente configurada), se esfuerzan (y mira que es enorme el esfuerzo que hacen) porque sus hijos sean simple hombres rudos e insensibles y sus hijas pasivas sombras tranquilas y perfectas.

Es mucho más sencillo ser coherente en el plano educativo.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

la verdadera educacion es el desarrollo armonioso de las facultades fisicas,mentales, sociales y eticas de la persona, si se cumpliera en su cabalidad no existiria todos esos errores de muchos padres.

Comentario por cursos-educacion

Completamente de acuerdo, es precisamente una educación errónea la que construye cimientos sociales impregnados de incoherencias, pasividad, falta de respeto y por supuesto la que perpetúa las distintas formas de discriminación (especista, sexista, racista…).
Un saludo y gracias por su comentario!

Comentario por SheAndShe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: