Imagine She and She


El color preferido
junio 29, 2007, 7:23 pm
Filed under: Textos, Todo

256497086_e67c93a8e81.jpg

Hace más o menos un año leí un artículo sobre adopciones internacionales, el tema giraba en torno a experiencias particulares de parejas (todas heteros por cierto) y solteras/os que habían ido a adoptar a una niña o un niño.
De pronto observo cómo hay unas “razas” que se colocan a la cabeza: rusos y chinos son los más deseados. Otra cosa es que ofrezcan además más o menos facilidades.
Sólo una niña de piel negra. Preciosa y diminuta. Africana. Leo detenidamente el texto, lo que dicen esos orgullosos padres sonrientes y me quedó sorprendida pues leo en letras subrayadas: “La queremos tanto que ya no la vemos negra”.
La madre emocionada trataba de explicar que el amor de la familia hacia la niña les hacían verla “blanca”. Como ellos.
Eso solo puede llamarse racismo, racismo pasivo claro está, pero racismo. Porque no se trata de verla clavadita a su madre o padre adoptivo, ni de omitir el hecho de ser negra. Pues la pequeña de piel negra era y seguiría siendo de piel oscura siempre, y precisamente este rasgo la hacía ella.
No puedo comprender cómo el racismo sigue estando tan arraigado incluso en personas que se cuelgan la medalla de hacer algo por los que sufren o son discriminados, menos medallitas y condecoraciones, menos mirarse a uno mismo y más coherencia por favor. Más coherencia.
Después me hace gracia cómo se dificulta el proceso para las parejas homosexuales, a estas se miran con lupa. “No vaya a ser”.
Para adoptar tanto a un animal no humano como a un animal humano hay que establecer otro tipo de criterios, y el primero sería el valorar de forma objetiva a los individuos (no con quien se acuestan, o cuántas veces se acuesten con alguien), analizarlos y buscar personas responsables, justas y coherentes, que no vayan buscando méritos, ni consideraciones, ni simples caprichos de última hora.
El racismo como otras formas de discriminación: homofobia, especismo o sexismo, permanecen en nuestra sociedad y se perpetuan desde cada una de nuestras palabras, decisiones, aulas, casas, gestos…

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Hola linda!

estoy totalmente de acuerdo.. no hay coherencia en este mundo.. gente k por un lado dice una cosa pero en lo más profunda no es nada más que un rasista, sexista, xenofobo, especicista, etc…

el ejemplo k tu dices yo tb lo leí y me kedé de piedra. no se puede ser tan hipocrita.. pero hay de todo.. desgraciadamente

Comentario por teresa.

quisiera compartir de mi experiencia personal…

vivo en una ciudad del tan “odiado” y “deseado” US, trabajo ocho horas en una escuela pública asistiendo a una niña “gringa” (dato aparte- el sol de mi vida-) que padece daño cerebral y autismo la cual fue adoptada por una “gringa” soltera o sea lo que se dice adopción nacional…
por otro lado, quien escribe este comentario, fué una niña ururugaya adoptada por un hombre viudo de más de 50 años, cuando la niña tenía siete años…mi mujer adorada, hoy está llegando acompañada desde Rusia pon una nena-princesa rubia de ojos celestes con la cual acaba de terminar sus trámites de adopción hace cuatro días en Moscú y de la cual solamente he visto fotos y escasas horas podré abrazarla…una de mis mejores amigas “gringas” rubia y de ojos celeste, adoptó hace nueve años atrás una nena afroamericana, …cuento este panorama para compartir de mi experiencia personal, que mucha gente tanto en el caso 1, 2, 3 y 4 de diversas culturas, diversas edades, diversas razas ha manifestado contradicciones frente a nosotras las adoptadas nacional e internacionalmente. Y aún sin ser comentarios racistas en su totalidad, las adoptadas hemos sufrido la contradicción del mundo entero…también de quienes parecieran no tener contradicciones. ¿Por qué será esta cuestión tan dificl de asumir naturalidad e igualdad de un niño adoptado que a un niño biológico aún siendo desde los padres adoptivos y sus familiares? aún siendo una adopción no internacional?…en fin, tu post me deja pensando mucho…

disculpa lo largo del asunto pero mañana es mi cumpleaños y hoy llegan mis dos joyitas de vida a L.A. …y me permití expresar todo esto…tu blog es sumamente ilustrativo…gracias.

Comentario por chaurrita

Gracias Teresa y Chaurrita por vuestras intervenciones. Realmente se hace cada vez más necesario trabajar por un mundo coherente, justo, que nos permita ser verdaderamente únicos y respetados/as. Así expresado parece utópico pero es tan real como que cada una/o de nosotras/os puede cambiar actitudes, lenguaje, hábitos, ideas para ser más justo/a en su vida con todos/as aquellos/as que sienten y merecen por lo tanto el mayor de los respetos. Cada uno/a puede, desde su posición personal y su vida mejorar todas las situaciones de discriminación (sexista, especista, homofóbica, racista), ser un buen ejemplo y EDUCAR a los que le rodean en ello.
Un beso y de nuevo gracias a ambas por vuestras aportaciones!

Comentario por sheandshe

Me encantaría escribirte un comentario, pero es que este tipo de cosas me dejan sin habla. De verdad que no entiendo la ceguera de la gente.

Sólo puedo pensar en que esa niña necesita de unos padres que entiendan que su raza es específica y que, aunque no debería ser así, se enfrentará a muchas cosas en su vida para las que necesita tomar conciencia y saber defenderse. Y para eso, de nada vale que sus papás la vean blanca.

Grrr… ¿¿¡pero la gente que tiene en la cabeza!??

Comentario por Encantada




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: