Imagine She and She


mayo 18, 2007, 10:09 am
Filed under: Todo, Vídeos, Veganismo

Spot

4 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, sheandshe. Descubrí tu blog a través de otro en el que suelo entrar y me dieron ganas de escribirte.

Hace poco tiempo mi chica, un amigo suyo (hijo de un torero famoso) y yo discutíamos (pacíficamente claro) sobre el maltrato a los animales. Yo, por supuesto, indignada con la que denominan la fiesta nacional (y mira que soy sevillana y en mi tierra son muchos los que están a favor de la tauromaquia), defendía a muerte que no se hiciera daño a los toros. No me gusta en absoluto las barbarie a la que somenten a estos pobres animales.

Pues bien, a partir de ahí, el chico me decía “y tú cómo sabes que cuando comes un entrecot de ternera, que tanto te gusta, no estás comiendo toro?… y si tanto te duele, por qué no dejas de comer carne?… y tú has visto cómo es una matanza de cerdos?… o de gallinas?…”.

La verdad, me puse malísima sólo de imaginármelo. Me encanta comer carne, pero es criminal lo que se hace con los animales para que podamos degustarla. Sin embargo, forma parte de la ley del más fuerte y de la supervivencia humana.

Así que yo me pregunto…

No se puede sacrificar a estos animales de otra forma para que podamos alimentarnos?… es preciso que al toro haya que hacerle sufrir de esa manera?… Y, por otro lado, si todo bicho viviente tiene un final, por qué no aprovecharnos de lo que puede ofrecernos?… su carne, su piel… no sé, no soy entendida en estos menesteres, pero puede que todo esto sea conciliable, no? Eso sí, a mi perrita y a mi gatita que ni las toquen!!! Porque en otras culturas podrían decirnos que también son animales comestibles. No será que todo esto es más bien una cuestión cultural y de cómo percibamos lo que está bien y lo que está mal?

P.D.: siento un comentario tan extenso.

Saludos.

Comentario por Marisa

Hola Marisa, muchísimas gracias por comentar y ¿bromeas? los comentarios extensos nos encantan. Te respondo:
La conversación que tuviste con ese amigo revela algo esencial: el uso de animales es injusto en todas sus formas, te explico, nos educan para pensar que los animales son inferiores y existen para nuestro beneficio pero ¿te has planteado alguna vez por qué se les considera inferiores?, la respuesta a esta pregunta es variada, pueden decir que no piensan (pero realmente todos los humanos tenemos la misma capacidad para pensar??? incluso muchos de los humanos se ven privados de esa capacidad y no por ello los utilizamos), también te pueden decir que los demás animales no son humanos y parece que aqui el SER humano pasa a ser un criterio para considerar a un individuo digno de vivir y ser respetado. Pero este criterio es arbitrario, es decir injusto, es como decir que el ser blanco nos da superioridad y consideración moral frente a quienes son negros.
Los animales no humanos sienten y se ven afectados si les causamos algún mal, exactamente igual que nos vemos perjudicados/as nosotros/as, ¿no es este suficiente motivo para que alguien merezca ser respetado?, la diferencia entre un cerdo y una taza es que el cerdo tiene intereses, entre ellos dos básicos: disfrutar de su vida y no sufrir.
En este sentido te respondo a la otra pregunta que nos haces, el mayor de los sufrimientos es verte privado de toda posibilidad de disfrute, por tanto el perjuicio mayor que se le puede dar a alguien es asesinarle ya sea con o sin dolor. Porque a partir de ese momento dejará de tener experiencias positivas que a todos nos gustan puesto que tenemos la capacidad de sentirlas.
Es cierto que todos tenemos nuestro fin, que todos nos vamos a morir un día, animales humanos y no humanos, pero ese no es motivo para asesinar a nadie (humano o no humano).
En cuanto a los nutrientes te puedo garantizar que la alimentación vegana es igual de sana que la que incluye productos animales, solo que está libre del sufrimiento y discriminación de otros.
En nuestra sociedad occidental los perros y gatos tienen una consideración moral algo superior a las de otros animales como peces, gallinas, toros, vacas, cerdos, pero en cuanto a capacidad para sentir todos los animales son iguales y merecn por lo tanto el mismo respeto.
Lo que nos han enseñado es a no mirar a los animales como individuos, cuando lo son, cada cerdo, gallina, pez, vaca que en estos momentos están siendo asesinados eran irrepetibles como irrepetibles son la gata y la perra que conviven contigo.
Te animamos a que reflexiones sobre el tema y para cualquier cosa aquí estamos, sin duda la magnitud del sufrimiento de los animales hace indispensable un cambio.
Para comentario extenso el mío jajaja 🙂
Un abrazo!

Comentario por sheandshe

Ala, me ha resultado muy interesante lo que me respondiste!!! Pues me informaré más sobre este tipo de alimentación. Y sí, estás en lo cierto, no se les considera como individuos, y hay como una especie de escala jerárquica categorial entre los animales no humanos propuesta y asumida únicamente por los animales humanos.

Todo esto que estoy aprendiendo es posible que lo vaya comentando en mi blog, porque mi chica y yo ambas estamos muy concienciadas con el tema de los animales, aunque lo de no comer carne… cuesta pero sé que todo es proponérselo y acostumbrarse.

Saludos y gracias por tu explicación.

Comentario por Marisa

Hola Marisa, nos alegra mucho que el tema de los animales sea una de tus preocupaciones, ciertamente se trata de una injusticia sobrecogedora, además lo más llamativo es que tiene una solucion clara: dejar de utilizarles, considerar que no son propiedades sino individuos. En este sentido te digo que no es nada dificil dar el paso al veganismo, requiere sencillamente un cambio es tus hábitos, no supone renunciar a nada. En estos días voy a intentar subir un documental llamado Earthlings que te ruego veas, seguro que te resulta interesante.
Nos encanta que nos comentes y os animamos a ti y a tu pareja a que nos pregunteis todo lo que necesiteis saber sobre los demás animales.
saludos!

Comentario por sheandshe




Responder

