Imagine She and She


La discriminación educable
marzo 23, 2007, 8:21 pm
Filed under: Textos, Todo, Veganismo

227419444_d0bc659816.jpg

Las niñas y los niños no se sorprenden cuando ven a dos mujeres dándose un beso, un beso es un beso, y no hay más. Las niñas y los niños no miran a los animales como un recurso, no los perciben como un producto, simplemente ven a alguien que siente. Tampoco entienden por qué un hombre puede ser mejor tratado que una mujer en cualquier ámbito de su vida. Queda claro por lo tanto que no hay nada de normal en el asesinato de un animal, en el maltrato a una mujer o individuo por raza o inclinación sexual. Toda conducta racista, especista (discriminar en función de la especie), sexista u homófoba es aprendida e interiorizada por todos los medios que socializan al individuo. Lo considerado normal y anormal es arbitrario. Las discriminaciones siempre acarrean víctimas y perpetúa el poder de otros.
El lenguaje ha sido siempre un instrumento poderoso para perpetuar discriminaciones. Voy a poner algunos ejemplos del diccionario de la Real Academia Española:
-JUEZA: Mujer del juez.
-HOMOSEXUALIDAD: Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. (¿Erótica?, ¿y el amor?)
-MARICÓN: 1.Hombre que comete sodomía. 2.Hombre afeminado. (La palabra sodomía viene de una ciudad de Palestina donde se practicaban todo tipo de actos deshonestos)
-MÉDICA: Mujer del médico.
-NEGRO: 1.Dicho de una persona cuya piel es de color negro.2.Clandestino, ilegal.
-MACHORRA: 1. adj. Estéril, infructífero.
2. f. Hembra estéril.
3. f. Sal. Oveja que en festividades o bodas se mata en los pueblos para celebrar la fiesta.
4. f. Méx. Mujer hombruna.
Por no hablar de los dichos que se repiten constantemente: “Juegas como una niña o un maricón”, “eres un burro”, “trabajando como negros”, “eres un cerdo”, “estoy tan hambrienta que me comería una vaca”… Todo esto supone que desde niños/as se normalizan conductas discriminatorias, se educa en la discriminación, y el lenguaje es buen conductor de ese poder. Cuando un niño pequeño llega a clase diciendo que ha visto la matanza de un cerdo, u otro llega con un objeto y simboliza un acto violento contra un animal, cuando una niña en el recreo grita a otra “mora de mierda”, cuando un niño se siente avergonzado por ser sensible o se siente victorioso abochornando a una niña, cuando unos niños juegan a torear simbólicamente a otro y dicen “olé”, me tiemblan de rabia las rodillas y pienso: LOS ADULTOS, solo ellos pueden estar detrás de todo esto.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: