Imagine She and She


La Calumnia
enero 3, 2007, 4:30 pm
Filed under: Cine, Textos, Todo

La Calumnia

Esta película rodada en el año 1961 por el director William Wyler (director de grandes obras como La Carta, Jezabel, Vacaciones en Roma entre otras) y protagonizada por una carismática Audrey Hepburn y una jovencísima Shirley MacLaine, nos muestra cómo la sociedad señala y juzga aquello que es simplemente desconocido o ignorado. Dos profesoras establecen una amistad sincera, una alumna déspota y consentida inventa (o casi) una historia sobre ellas y estalla la guerra de acusaciones. La obra como tal está bien pensada, bien dirigida pues la complejidad de las protagonistas se hace accesible y profunda a un tiempo.El tema del lesbianismo está tratado con una ternura, dulzura y delicadeza inimaginables, las miradas de cariño de Audrey hacia Shirley son realistas y van más allá de lo que marcan las palabras. El miedo al rechazo social de aquella época, la puerta estrecha por la que debía pasar la gente para ser bien considerada no hace más que demostrarnos que si vivimos lo que otros prefieren que vivamos podríamos rozar la locura. La conversación que ambas protagonistas mantienen en la sala de estar se hace íntima y contenida, es auténtica y podemos aprender muchísimo de ella, pues Shirley afirma que las personas que salen victoriosas de situaciones de estrés o rechazo social son aquellas que creen en lo que son, es decir, que una mujer lesbiana acusada de serlo, levantaría la cabeza y seguiría adelante con su vida dejando por debajo al gentío abrupto y cotilla, y finalmente triunfaría.Una vez más el complejo social crea y resalta tabúes absurdos entorno a la infancia, desnaturalizando el amor en todas sus dimensiones.En definitiva decir que esta obra nos ha parecido preciosa, sutil, clara, necesaria y sorprendente para la época en la que fue rodada.
Y nos gustaría añadir algo vinculado a la película, es desde la escuela desde donde se debe normalizar el amor homosexual, los niños y las niñas perciben como normal todo lo que la sociedad les muestra como tal e interiorizan las formas de relacionarse que existen desde las aulas, desde la escuela, desde la familia.¿Por qué no decirles en el aula que se puede tener una mamá y otra mamá, un papá y otro papá, un papá y una mamá, una madre o un padre?, ¿por qué cuando alguien ve necesario preguntarle a una niña si tiene novio no añade “o novia”? ¿Por qué hay que darles por hecho todo lo heterosexual y hay que esperar a que tengan 10 años para hablarles de la posibilidad homosexual?. No hay que esperar para explicar todas las formas de amar que existen, puesto que si esperamos normalizarán desde la cuna el amor heterosexual que les rodea, que se les enseña en la escuela, que se les presenta en los medios y tendrán que aprender del amor homosexual mucho más tarde por lo que la primera idea que aprenden es que lo gay es menos natural, menos adecuado, menos importante y con este tipo de ideas continuaremos desarrollando lacras sociales, ejerciendo discriminación y fomentando formas de comportamiento discriminatorias además de llenarles de simple ignorancia.

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