Imagine She and She


Fenómenos educativos
mayo 6, 2008, 1:47 pm
Archivado en: Textos, Todo

Ahora se habla (porque está de moda) del acoso escolar y numerosas personas señalan al mundo de los videojuegos como instrumento principal de interiorización de la violencia.

Sin embargo, aunque obviamente no apoyo el uso de juegos (y no solo videojuegos) violentos, sexistas, homófobos, racistas o especistas, creo que la raíz del problema educativo reside en otros múltiples factores que a menudo pasan desapercibidos.

- Cuentos. Encuentro a muchas madres/padres, docentes y personas en general, que se “niegan” a dejar a un lado los cuentos de “toda la vida” porque les recuerdan a sus infancias, a sus abuelas y les resultan enternecedores. No les otorgan importancia al hecho de que estos cuentos tengan desenlaces violentos, o muestren sólo y exclusivamente relaciones heterosexuales y altamente sexistas con príncipes que tienen que rescatar a princesas desconsoladas (ejemplos: en una de las versiones de Caperucita el cazador ayuda a Caperucita Roja y le abre el estómago al lobo, saca a la abuelita, le llena de piedras la barriga al animal y lo lanza al río). ¿Tanta necesidad hay en que las niñas/os deban escuchar dichas historias con mensajes de ese tipo?, ¿el hecho de que lo contasen hace 100 años es motivo para seguir haciéndolo?, ¿tiene más valor un cuento por llevar siglos contándose en vez de por su contenido pedagógico?.

-Películas. El material audiovisual destinados a niñas/os lleva impreso un heterosexismo fácil de percibir, suelen contar relaciones heterosexuales adultas en las que el amor sólo tiene una forma y dirección, donde ellos deben ser siempre héroes que luchen por ellas aún utilizando la venganza o la violencia. Además hay bromas muy sexistas dirigidas al público adulto, por ejemplo no hace mucho ví la segunda parte de La Edad de Hielo donde un matrimonio de animales discutían constantemente porque él le exigía la actitud de “una buena esposa”, donde él era el gracioso y el que caía bien. En otra película, Las Crónicas de Narnia, era asombroso el uso de la guerra y la lucha que mantenían, especialmente el chico (no las chicas).

-La televisión. ¿Hemos mirado alguna vez los anuncios? en ellos se nos muestran familias siempre heterosexuales, nunca he visto anunciar por ejemplo un producto mientras se normaliza una familia formada por dos hombres o dos mujeres. Los escasos momentos en los que la publicidad ha mostrado a dos personas del mismo sexo besándose ha llevado únicamente un mensaje sexual, donde todos/as se besaban con todas/os, donde no había ápice de amor realmente. Evidentemente no digo que sea negativo difundir imágenes homosexuales sexuales o de este tipo, pero no me parece bien que sean las únicas visibles.

-El aula y los libros de texto. Tanto la formación académica de las/os futuros/as docentes, como los libros de texto de los/as niños/as, contienen grandes lagunas y transmiten sutil o claramente conceptos obsoletos y discriminatorios. Si le sumamos a esto, el hecho de que cualquiera puede ser profesor/a aunque no tenga intención alguna de modificar en su conducta actitudes sexistas, especistas, racistas u homófobas, aunque no sea en absoluto un modelo intelectual para sus alumnas/os, ni tenga aspiraciones no vocacion por la enseñanza y aunque no se haya leído ni dos libros a lo largo de su vida más que los exigidos en la carrera, tenemos por tanto un sistema educativo mediocre con reformas mediocres y padres/madres con un papel dominante y protagonista sobre algo en lo que no están en absoluto  formados/as (la educación) que comentan y exigen tonterías como que no se les hable de otras religiones a sus hijas/os, que se les adoctrine a la fuerza en el catolicismo, que no se metan en las aulas a “demasiados” niños inmigrantes o que no se hable del modelo de familia homosexual.

También hay que reconocer que el cine (no infantil) y las series televisivas están sufriendo una revolución “gay”, algunos programas logran plasmar una imágen real y positiva de nosotras/os, otros consiguen lo contrario. Pero no se puede ignorar que nos comienzan a hacer visibles, afortunadamente, cada vez encuentro más películas y series donde la vida homosexual se muestra tal y como es, maravillosa.

Esa es la raíz, la normalización de todas las personas que co-existimos en el mundo, heteros, bisexuales, homosexuales, guapos/as, altos/as, flacos/as, gruesos/as, españoles/as, venezolanos/as, africanas/os, rusos/as, animales no humanos, animales humanos, hombres, mujeres…

Si los cuentos, películas o programas dirigidos al público infantil omiten la existencia de una diversidad en todos los sentidos y al mismo tiempo ofrecen roles y conductas sexistas, especistas, heterosexistas o racistas, si además se le añade por parte del mundo adulto una trivilización de estas problemáticas (“solo es un cuento”, “no es para tanto, solo son niños/as”, “ya sabrán cuando sean mayores lo que es un gay”, “seguro que son más violentos porque ahora hay niños de otros países en la misma clase”…) el resultado es lo que vemos: niños/as violentos, que rechazan, humillan y hacen la vida imposible a otras niñas o niños que sencillamente no se adaptan a la imágen estándar de niño/a.

Es muy fácil decir que todo se debe a un puñado de videojuegos violentos y seguir perpetuando desde casa y desde las aulas, con los comportamientos y juegos de “toda la vida” discriminaciones como si nada ocurriese. Es más sencillo afirmar que lo ajeno es lo culpable…Aunque sea una mentira gigante y no solucione nada.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Hola! Os desafio, pasaros por el blog ;)
Un abrazo!

Comentario por Laura

Completamente de acuerdo, y mejor no comento más, porque hoy llevo un cabreo con este tema… :(

Comentario por encantada

Pues si, es para enfadarse completamente, pues nada, a desahogarse, que a veces dan ganas de romper de arriba abajo el sistema educativo y todo lo que influye en el mismo! Un saludo

Comentario por SheAndShe

Es cierto la educacion hoy en dia esta pesima es por ello q no hay mucho rendimiento academico y no tienen buena capacidad cognositiva mmmm eso es lo q mas me enfada….

Comentario por shirley




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: